El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá a las 11:00 horas tiempo de Chihuahua un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.
La Presidencia de la República ha convocado a los medios de comunicación para estar presentes a las 12:00 en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial.
De manera extraoficial se prevé que el mandatario anuncie cambios en su gabinete y hable sobre el gasolinazo.
Violencia
La violencia se desbordó ayer en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al pasar de las protestas, bloqueos y manifestaciones a los saqueos de tiendas departamentales, de conveniencia, el amago de incendiar gasolineras y la colocación de barricadas para impedir el paso de elementos del Ejército Mexicano en algunas colonias de Naucalpan.
El momento más álgido se registró en Nicolás Romero, donde un grupo de 50 encapuchados saquearon una tienda Chedraui, de la que principalmente sustrajeron pantallas de televisión y otros artículos electrónicos.
El incidente ocurrió a las 19:00 horas en la colonia Los Olivos, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y elementos estatales para contener a las personas que con tubos y palos destrozaron los cristales del lugar. Antes de este hecho, también vaciaron una tienda Oxxo. Las autoridades reportaron 30 personas detenidas.
En el municipio de Naucalpan se vivió una gran sicosis por las manifestaciones y saqueos que se registraron también en una tienda Chedrahui localizada en El Molinito. En redes sociales se habló de hasta un toque de queda, situación que fue desmentida por las autoridades estatales, quienes confirmaron que en las zonas de Chamapa y San Bartolo los vecinos colocaron barricadas para impedir el paso de los elementos del Ejército.
En Periférico, a la altura de este municipio, se registró un bloqueo de transportistas por más de tres horas que colapsó la zona norte.
En Tultepec un grupo vandalizó la gasolinera ubicada frente a la zona deJoyas de Cuautitlán, en la zona limítrofe con el municipio de Cuautitlán. Empresarios gasolineros externaron su preocupación por los daños, “nosotros no somos los responsables del gasolinazo”, comentaron.
Al mediodía un grupo de personas de Ecatepec tomaron una pipa de gasolina y comenzaron a regalar el combustible a los automovilistas y vecinos del lugar.
Según los primeros reportes, el hecho tuvo lugar en la colonia Santa María Chiconautla
En Acolman, al oriente de la entidad mexiquense, los habitantes también tomaron una gasolinera y comenzaron a repartir el combustible, sin que alguna autoridad pudiera evitarlo.
Las autopistas México-Toluca, México–Querétaro, Naucalpan–Toluca y Texcoco-Lechería, así como avenida Central, estuvieron cerradas a la vialidad desde temprana hora, por lo que la gente tuvo que buscar alternativas para llegar a su destino y en el caso de los usuarios del transporte público tuvieron que caminar largos tramos.
En las principales autopistas de la entidad, elementos de la Policía Federal abrieron el paso y en otras comunidades se utilizó la fuerza de seguridad estatal para controlar las manifestaciones contra el alza del energético.
Violencia
Residentes del quinto municipio bloquearon la noche de este lunes alrededor de tres pipas de la empresa de Petróleos Mexicanos en el bulevar de Benito Juárez y la carretera que va a Pemex.
El acto en el que participaron familias desde mujeres, jóvenes hasta niños con pancartas se debió a su descontento por el alza de los precios de la gasolina el pasado domingo, primer día del 2017.
Los manifestantes mencionaron que se organizaron por medio de las redes sociales ya que se encuentran cansados de que los gobiernos incrementen los impuestos.
Hasta el momento se han tomado tres tráileres de 40 mil litros de gasolina y nueve pipas de 20 mil litros de capacidad y una con 30 mil . De las nueve pipas, dos vienen vacías y uno de los tráileres también, mismas que pueden representar un peligro por el gas que tienen acumulado.
Fuente: El Debate