Conecta con nosotros

Acontecer

Menonitas se licencian en Educación por la UPN

Published

on

Querer es poder. Y así lo han demostrado los 19 graduandos de la comunidad menonita que concluyeron sus estudios en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

El pasado 15 de diciembre en el Teatro de Cámara de ciudad Cuauhtémoc, se realizó la graduación de la primera generación de la Comunidad Menonita, de la licenciatura en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

En la ceremonia estuvieron presentes: la rectora de UPNECh, Dra. Patricia Caballero Meneses; el coordinador del Campus Cuauhtémoc, Mtro. José Inés Rivera Enríquez; la secretaria académica de UPNECh, Mtra. Brenilda Carrillo Flores; el representante legal del comité Promejoramiento Educacional Menonita, AC, Cornelio Reimer Wall; el director de la escuela secundaria Álvaro Obregón, Abraham Dyck Rempel; así como la directora de la primaria, Sonia Luz Bojórquez García; además del representante de la Sección 42 del SNTE, Profr. Víctor Hugo Hernández Montiel, y de la Sección 8, el Profr. Miguel Ramos Ortiz.

«Ustedes aprendieron y nosotros también», esto fue lo que mencionó la rectora de la Universidad Pedagógica en mensaje a los graduandos, a quienes invitó a aplicar todos sus conocimientos, todas sus competencias para que contribuyan en la construcción de una nueva sociedad.

Los 19 licenciados, que prestan sus servicios en diferentes escuelas de la comunidad menonita, comenzaron sus estudios en la Universidad Pedagógica en enero de 2009, después de que a finales de 2008 se firmara el convenio que les dio la oportunidad de profesionalizarse y mejorar su práctica docente.

En la ceremonia se habló de la responsabilidad, compromiso y perseverancia con la que deben cumplir los estudiantes para ser personas de éxito en la vida. Este suceso es un gran logro, el hecho de que dos bellas culturas pudieran converger en pro de la educación, en beneficio de los niños y niñas, concluye en el desarrollo espiritual, humano y personal.

La escuela Álvaro Obregón es uno de los centros educativos donde colaboran los nuevos licenciados en Educación, centro de enseñanza conformado con personas de distintas culturas, lo cual no ha sido un impedimento en el crecimiento del desarrollo humano, sino al contrario, en esta institución se reciben conocimientos científicos, espirituales, además se aprenden tres idiomas con reconocimiento académico

Para terminar la ceremonia, la rectora de UPNECh, que estuvo presente en el inicio del proyecto, indicó que para la universidad era un regocijo tener egresados de la comunidad menonita. Señaló que se concluyó una tarea encomendada hace cuatro años y que también se está preparando el escenario para la firma de un nuevo convenio con la comunidad menonita.

Fuente de texto y foto: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto