Conecta con nosotros

Resto del mundo

Menores son torturados y encarcelados en zonas de guerra

Published

on

Miles de menores de edad son detenidos sin cargos durante meses, a menudo torturados y muertos en custodia, por suponer supuestamente una amenaza a la seguridad en zonas de conflicto denunció Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este jueves, el organismo de defensa de los derechos humanos indicó que la cifra es imposible de precisar, pero que miles de menores son arrestados por su supuesta asociación con grupos armados no estatales o participación en delitos relacionados con un conflicto.

Titulado “Medidas Extremas: abusos contra niños detenidos como una amenaza a la seguridad nacional”, el informe señaló que legislaciones excesivas y vagas contra el terrorismo han aumentado la detención de niños que se perciben como un riesgo.

La investigación se enfocó en los casos de los niños en detención en Afganistán, República Democrática del Congo, Irak, Israel/Palestina, Nigeria y Siria, y llamó a los gobiernos de estos países a liberar sin cargos a los menores de edad y a castigar a aquellos que cometieron abusos en su contra.

Jo Becker, defensora de los derechos de la niñez en HRW, afirmó que los gobiernos están vulnerando a los menores de edad con una respuesta poco efectiva y contraproducente respecto a la violencia relacionada con conflicto.

La detención indefinida y la tortura de niños debe detenerse”, urgió Becker.

La investigación de HRW se basó en entrevistas con numerosos ex detenidos de seis países, en informes de la ONU y otras fuentes secundarias.

HRW señaló que los niños arrestados por supuestos delitos, son detenidos en redadas masivas o porque sus familiares son relacionados con actividades terroristas. Asimismo algunos niños, incluidos bebés, son detenidos cuando sus madres son arrestadas.

El documento asentó que las fuerzas de seguridad a menudo torturan niños o los tratan cruelmente, de forma inhumana o degradante a fin de extraer confesiones e información de inteligencia, o simplemente como castigo.

Personas que fueron detenidas en su niñez relatan haber sido golpeadas, violadas, sometidas a choques eléctricos, forzadas a permanecer por largo tiempo en posiciones estresantes y obligadas a desnudarse, incluso recibieron amenazas de ejecución.

En países como Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria las autoridades pueden tener cientos de menores de edad detenidos de manera cotidiana por supuestas ofensas relacionadas con sus conflictos, encerrados con adultos y en la mayoría de los casos sin abogados.

Israel, en tanto enjuicia a cientos de niños palestinos en cortes de militares cada año por ofensas relacionadas con la seguridad, principalmente por lanzar piedras a soldados israelíes, sin las garantías de justicia juvenil consagradas en el derecho internacional.

 

 

 

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto