Conecta con nosotros

Política

‘Mentirosos y Zalameros’, algunas de las acusaciones que se lanzaron los candidatos a la Presidencia de la República

Published

on

No obstante, fue Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN la que más ataco a los adversarios políticos.

Ataviada con un traje color azul rey, blusa blanca, collar de perlas y con un maquillaje discreto y con un buen manejo de la ubicación de las cámaras de televisión, invitó a los mexicanos a entrar en un ejercicio en el supuesto de que los reunidos en la expo de Guadalajara, Jalisco, fueran mujeres.

“Aquí a mi derecha tendría una candidata del PRI muy bien peinada, arreglada, seguramente pues le gusta la televisión y también tiene pues sus mañas, aunque tiene muy malas compañías. Enseguida estaría pues la candidata del PANAL, una mujer capaz, pero que tiene un problema grave, tiene que pedirle permiso a su mamá para ir a cualquier lugar y expresar cualquier idea.  Tendríamos una candidata del PRD que sería muy difícil de entender. Una mañana se levantaría amorosa y por la tarde tal vez nos podría desconocer.  Si juega un buen partido de dominó estará muy contento, pero si lo pierde seremos traidores o habremos hecho un complot”.

A esa primera arremetida por parte de Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre o por educación o no presentarse ante el electorado como rijosos, optaron por no caer en el juego.

El candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata color beige, sin abandonar esa postura y que ha pregonado durante su campaña proselitista, se mostro “amoroso”, pues, se dijo que si llega a la presidencia de la República, garantizó que no habrá revancha política.

“De antemano les digo que va ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto, voy a gobernar para todos: para ricos y para pobres, voy a gobernar, desde luego, para mis simpatizantes pero también para mis adversarios, que van a tener respeto, van a tener garantizados sus derechos.  no queremos venganza”.

Al tener presente que este domingo se celebraron 41 años del denominado “halconazo”, y en el presente el movimiento estudiantil denominado “Yo Soy 132”, Vázquez Mota y López Obrador, abordaron el tema, por supuesto, cada quien desde su óptica.

“usted merece una explicación a muchos jóvenes que lo acompañaron a la Plaza de las Tres Culturas. Porque tengo entendido que usted se inscribió al PRI en 1971, es decir, ya habían pasado los muertos de la Plaza de Tlatelolco. Y no solamente eso, yo sí viví como testiga -aunque tenía 10 años de edad- la matanza de 1971 de los gobiernos autoritarios del PRI, y no solamente se mantuvo en el PRI, compuso el Himno del PRI de Tabasco. Hoy le pregunto: ¿cómo les responde a los jóvenes a los que usted convocó a la Plaza de la Tres Culturas, cuando después de la muerte del ’68 y del ’71 se afilió al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario?”.

Aun y cuando jamás miro a la cámara principal y en su rosto en pocas por no decir nunca dibujo en su rostro alguna sonrisa, López Obrador, se desmarcó de la acusación de Josefina Vázquez Mota.

“En el caso de la señora Josefina, le digo que en 1971 yo estaba en primero de preparatoria, estaba muy jovencito, aparento más edad, tengo nada más 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería, entonces le comento, es mentira lo que usted dice, lo digo de manera respetuosa”.

De los movimientos estudiantiles del 68 y del 71, Enrique Peña Nieto, Candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México, ni hizo alusión.

Sin embargo, la abanderada presidencial panista, volvió a arremeter en contra del priista, pero ahora porque dijo que Enrique Peña Nieto, “se escondió en el baño”, con los jóvenes universitarios de la IBERO.

“y usted, candidato Peña Nieto, es un candidato que representa el autoritarismo de su partido. Déjeme darle rápidamente tres casos: con dinero público financió un centro de espionaje, y aquí está la comprobación, la voy a dejar, de un estado de cuenta donde su gobierno cuando fue gobernador pagaba este centro de espionaje.  Recientemente en el Estadio Azteca también mandaron camiones a reprimir o a golpear a algunos jóvenes que no piensan como usted. Pero tal vez el caso más patético de autoritarismo fue su visita a la Ibero, donde usted no solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere ir a debatir con ellos, terminó encerrado en el baño de la Universidad Iberoamericana. Señor Peña Nieto, no queremos a alguien que se vaya a esconder al baño de la universidad para resolver los problemas del país.

También con un rostro tenso y dirigiéndose siempre a la cámara central, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, refutó la acusación.

“No es cierto, Josefina, y me parece que éste y otros señalamientos que usted hizo en su intervención carecen de la más mínima verdad. Ni me escondí ni fui a ningún lugar, hice frente más bien a los grupos que se manifestaron y que se expresaron legítimamente en contra. Son voces que respeto, al igual que éstas, las que se han manifestado a favor. Josefina, yo lo único que quiero decir es lo siguiente: el México democrático de hoy exige y demanda de quienes participamos en democracia una actitud madura, civilizada y de respeto a las distintas expresiones.  No se puede querer construir un futuro viendo en el retrovisor hacia atrás”.

Pero Josefina Vázquez Mota, también tuvo tiempo para atacar a Gabriel Quadri de la Torre.

“Pero tiene un grave problema, señor Quadri, porque cada voto para usted es un voto para una familia, pero no es para ninguna de las familias que nos está escuchando, cada voto por usted es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo, que claramente gran parte de su familia está buscando una posición en el Congreso”.

Al sentirse agredido, Gabriel Quadri, que una y otra vez convoco a sus adversarios para que definieran su estaban a favor de reconocer la unión entre persona del mismo sexo, se dio tiempo para responder a Vázquez Mota.

“pedirle a ella que por favor nos explique por qué antes tenía una opinión tan favorable, pero realmente enorme, tan zalamera de la maestra Elba Esther Gordillo. Les pido que vean a nuestros televidentes este video: “Querida amiga”. Búsquenlo en YouTube y podrán darse cuenta entonces de la verdad -con todo respeto, Josefina- de las palabras que nos has pronunciado hace un momento, pero en fin”.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto