Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

A meses de la misión, NASA cancela participación de astronauta afroamericana

Published

on

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la astronauta Jeanette Epps ya no viajará a la Estación Espacial Internacional.

En un breve comunicado de prensa difundido por El País, la dependencia informó que «Epps volverá al Centro Espacial Johnson de Houston para asumir tareas en la Oficina de Astronautas», sin explicar el motivo.

La repentina decisión se da a unos meses de que se diera la misión (junio) en la que Epps sería la primera mujer afroamericana en quedarse en la estación espacial.

En sustitución, participará la astronauta blanca Serena Auñón-Chancellor, quien cuenta con amplia experiencia.

Epps cuenta con un doctorado en ingeniería aeroespacial y pasó siete años como analista de inteligencia de la CIA, hasta el 2009, cuando fue reclutada por la NASA.

Tras varios años preparándose y realizando varias tareas en la Nasa, la mujer estaba lista para realizar esta misión historia en el 2018, pero aquel hecho trascendental seguirá esperando.

Con información de El País

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto