Tras visitar a los seis connacionales que resultaron heridos en Egipto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que los cuerpos de los ocho connacionales que perecieron en el ataque del domingo podrían ser repatriados hasta la próxima semana.
En conferencia de prensa en el patio del Instituto Nacional de Rehabilitación, el mandatario federal explicó que aún no hay fecha exacta para que los cuerpos de las víctimas retornen al país, pues debido a la investigación en curso se les están practicando las pruebas periciales correspondientes.
Para no obstruir la investigación es que la repatriación de los cuerpos pueda ocurrir en la próxima semana…no es sólo los trámites de repatriación, es todo proceso legal que se apegue a las normas de derecho internacional”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Esperemos a las prácticas de orden pericial y busquemos acelerar este proceso para que lo más pronto posible podamos tener los cuerpos en México”, agregó.
Acompañado de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario reiteró la disposición de su gobierno de acompañar a los familiares de las víctimas en el proceso legal para pedir la repatriación, así como la reparación del daño.
«El Gobierno de Egipto ha expresado disposición a responder al reclamo..esperamos que así ocurra, luego del ataque inédito a los connacionales por parte de efectivos militares de otro país, porque esto nunca había ocurrido», indicó.
VISITA A LOS HERIDOS
El presidente visitó a cada uno de los seis mexicanos heridos en el ataque de Egipto, quienes desde este viernes se encuentran hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
De acuerdo con el propio mandatario, los connacionales se encuentran conscientes y bien atendidos por personal de ese nosocomio.
«No hay imágenes ni del encuentro ni de la reunión, a petición expresa de los familiares, lo cual se respeta», señaló el presidente al explicar el por qué el encuentro fue de carácter privado.
Fuente Excélsior