Estudiantes de secundaria que representaron a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2017, celebrada en Río de la Plata, Argentina, regresaron el viernes con medallas de oro, plata y bronce.
De los seis participantes, los menores de 13 años de edad fueron quienes obtuvieron la presea de oro, mientras que los jovencitos de 14 y 15 años ganaron plata y bronce.
La ganadora del oro, de esta olimpiada que organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, Ana Illanes Martínez de la Vega, externó que obtener la medalla no fue fácil, pues contó con la preparación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
«No son como en la escuela que se tienen que repetir y memorizar, las matemáticas son mucho más que eso, los problemas invitan a pensar e intentar resolverlos, da mucha emoción”, comentó.
Por su parte, Carlos Bosch Giral, director del programa Concurso Primavera de Matemáticas de la AMC, sostuvo que los resultados que obtuvieron los niños dentro de la competencia en Argentina demuestran que “somos de los mejores en la región en esos niveles”.
«Hay un trabajo que se deja en el camino, sobre todo con los profesores de educación básica que trabajan con los niños en distintos momentos y niveles, y porque desde su perspectiva, las matemáticas son la piedra angular de la sociedad del conocimiento”.
Sostuvo que el Concurso de Primavera que se realiza a nivel nacional reúne a más de 500 mil niños, un espacio en el que se seleccionan los mejores para las competencias internacionales, por lo que las medallas obtenidas son consecuencia de estos eventos.
Entre los estudiantes que participaron se encuentran, Daniel Alejandro Ochoa de Tamaulipas; Andrea Garibaldi Gamboa de Sinaloa; Yaramy Alejandro Lira de Jalisco; Danya Carolina Gómez de Nuevo León; Ana Illanes Martínez de la Ciudad de México; y David García Maldonado de Oaxaca.