Ricardo del Carpio Calapiz y Miguel Covarrubias Gómez solicitaron el registro de «iWatch» desde febrero de este año; Apple lo hizo a principios de junio.
Ricardo del Carpio Calapiz y Miguel Covarrubias Gómez «madrugaron» a Apple en pedir el registro de la marca «iWatch» en México, según documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los integrantes de la firma de abogados Del Carpio, Covarrubias y Pedraza (DCyP) presentaron el 13 de febrero de este año la solicitud de registro para las clases 9 y 14, mismas que comprenden relojes y televisores, según los expedientes 1348208 y 1348209 del IMPI.
Por su parte, Apple realizó el trámite para las mismas clases a través de la firma legal Arochi, Marroquín & Lindner (AM&L) el pasado 3 de junio, precisan los expedientes 1379250 y 1379251.
Recientemente, Apple ha estado registrando la marca «iWatch» en diversos países alrededor del mundo.
Ricardo del Carpio afirmó que su idea no es ganar la marca y luego vender los derechos a Apple, precisó Reforma Negocios.
«Ésta es una idea que ha venido desarrollando un grupo de emprendedores mexicanos desde hace como un año. La marca se lanzó en noviembre de 2012, nada más que en lo que definían cómo iba a ser el tema de la marca, marketing, etcétera, fue que nos dieron instrucciones de presentar la solicitud de registro en febrero», dijo.
Detalló que los productos que lanzarían están relacionados con sistemas de vigilancia personal.
«De verdad no nos interesaría cedérselo a Apple», abundó.
En primera instancia, los mexicanos tienen ventaja ante Apple, por la fecha de solicitud, además de su manifestación de uso de marca, misma que la empresa estadounidense no externó, según especialistas.
«Pero Apple va a solicitar el derecho de prioridad con base en el Convenio de París, que establece que si solicitas la marca en algún lugar y después la quieres solicitar en cualquier otro país miembro, tienes seis meses para hacerlo con la fecha del país de origen», dijo el abogado especialista en propiedad intelectual, Carlos Navarro.
En diciembre pasado, Apple solicitó en Jamaica la solicitud de marca.
«Hay dos excepciones: uso previo y prioridad. Si me preguntas cuál es la respuesta, no tendría ninguna, más que cuestionar los criterios del Instituto, y éstos cambian incluso dependiendo de cada examinador», dijo Navarro.
No obstante, Joseph Kahwagi, ex director divisional de Marcas del IMPI, previó que Apple ganará porque el instituto da prioridad a fecha de presentación, no de uso. Pero recordó que alguno de los solicitantes pudo cometer algún error y perder el registro.
Incluso puede haber alguna marca previa de un tercer solicitante que cree conflicto.
Tal es el caso de la clase 9, que ya está concedida «i’m Watch» y también existe «Ice Watch», lo que podría representar un impedimento por confusión fonética.
Kahwagi consideró que en DCyP quieren obtener el beneficio de una marca con gran facilidad.
«Una vez más, hay mexicanos queriendo ‘matar víbora en Viernes’. Lo feo es que se adelantan, obviamente con información privilegiada, para ganarles el registro», dijo el abogado.
Fuente: Un Chorro de Cosas!
You must be logged in to post a comment Login