Conecta con nosotros

Nota Principal

México acelera para cerrar acuerdo en TLCAN y quitarle presión a AMLO

Published

on

México está redoblando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fines de agosto para aumentar la certidumbre para los inversionistas y ‘quitar peso’ al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Un acuerdo el próximo mes le permitiría a López Obrador enfocarse en su prioridad de desarrollo nacional, mientras que lo protege de cualquier posible crítica que implique el resultado de las negociaciones, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Este plazo también le permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, cumplir su promesa de la campaña presidencial de 2016 de arreglar o abandonar el pacto comercial antes de las elecciones intermedias, que se realizarán en noviembre.

Los entrevistados advirtieron que mientras las conversaciones técnicas avanzan, un acuerdo depende de la voluntad de Estados Unidos de rechazar las propuestas a las que se oponen México, Canadá y grupos empresariales estadounidenses, como la ‘cláusula sunset’ y el final de la resolución de disputas paneles.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha mostrado apertura para hacer eso, dijeron las personas.

La oficina del Lighthizer y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Secretaría de Economía de México se negó a comentar de inmediato.

Luego de un receso de dos meses, los negociadores del más alto nivel del TLCAN se reunirán esta semana.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar a la Ciudad de México el miércoles para reunirse con funcionarios de las administraciones mexicanas actuales y entrantes, incluido López Obrador.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, detalló la semana pasada que él y su equipo planean viajar a Washington el jueves para reunirse con Lighthizer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el sábado que Jesús Seade, quien se perfila para ser el principal negociador de TLCAN en el Gobierno de López Obrador, se unirá al equipo en su viaje a Washington.

Seade comentó en una entrevista el mes pasado que ve un acuerdo posible antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y que el equipo del virtual presidente electo está de acuerdo con las actuales posiciones de negociación del país.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto