Conecta con nosotros

Nota Principal

México acelera para cerrar acuerdo en TLCAN y quitarle presión a AMLO

Published

on

México está redoblando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fines de agosto para aumentar la certidumbre para los inversionistas y ‘quitar peso’ al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Un acuerdo el próximo mes le permitiría a López Obrador enfocarse en su prioridad de desarrollo nacional, mientras que lo protege de cualquier posible crítica que implique el resultado de las negociaciones, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Este plazo también le permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, cumplir su promesa de la campaña presidencial de 2016 de arreglar o abandonar el pacto comercial antes de las elecciones intermedias, que se realizarán en noviembre.

Los entrevistados advirtieron que mientras las conversaciones técnicas avanzan, un acuerdo depende de la voluntad de Estados Unidos de rechazar las propuestas a las que se oponen México, Canadá y grupos empresariales estadounidenses, como la ‘cláusula sunset’ y el final de la resolución de disputas paneles.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha mostrado apertura para hacer eso, dijeron las personas.

La oficina del Lighthizer y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Secretaría de Economía de México se negó a comentar de inmediato.

Luego de un receso de dos meses, los negociadores del más alto nivel del TLCAN se reunirán esta semana.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar a la Ciudad de México el miércoles para reunirse con funcionarios de las administraciones mexicanas actuales y entrantes, incluido López Obrador.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, detalló la semana pasada que él y su equipo planean viajar a Washington el jueves para reunirse con Lighthizer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el sábado que Jesús Seade, quien se perfila para ser el principal negociador de TLCAN en el Gobierno de López Obrador, se unirá al equipo en su viaje a Washington.

Seade comentó en una entrevista el mes pasado que ve un acuerdo posible antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y que el equipo del virtual presidente electo está de acuerdo con las actuales posiciones de negociación del país.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto