Conecta con nosotros

Slider Principal

México acumula 185,715 muertes por COVID-19 a un año del primer caso registrado

Published

on

Un año después de que se reportara el primer caso de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que suman 185,715 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 458 nuevas defunciones por el padecimiento.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que hay 51,029 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 14% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,281,355 hasta este domingo. Asimismo se reportaron 1,633,900 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, la especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 30 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 22,437 camas generales disponibles y 9,104 ocupadas. Con ventilador, a 7,525 pueden acceder los enfermos ante las 3,640 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 53 y 57%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, las 31 entidades federativas restantes cuentan con más de 50% de disponibilidad.

El gobierno federal ha aplicado 2,455,095 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa), este domingo 28 de febrero se inyectó el antígeno a 55,055 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,883 (0.08%).

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 753,038 primeras dosis. De este total, 565,423 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,119,171 adultos mayores han sido inmunizadas contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud. Estos dos últimos grupos de personas no han recibido la segunda dosis del antígeno.

“El personal educativo, son 17,000, y tenemos ya desde este fin de semana se inició, no se ha registrado aquí por un error que cambiaremos en el informe, pero al día de hoy llevamos ya casi 14,000 maestros que han cubierto su segunda dosis y esperamos que el día de mañana podamos cubrir el 100% para los dobles esquemas para el personal educativo de Campeche”, explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

Con base en las cifras de la SSa, 9,699 (0.4%) Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización han sido reportados. De este total, 9,411 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, 284 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y cuatro a la Sputnik V.

Del total de casos, únicamente 1% (57 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que actualmente sólo 14 personas se encuentran hospitalizadas.

Fuente: Infobae

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto