Conecta con nosotros

México

México adelanta programa de coberturas petroleras para 2017

Published

on

México comenzó a comprar coberturas petroleras para 2017 cuando los futuros estaban cerca de sus máximos en junio, lo que marca el inicio de lo que ha sido en años anteriores la cobertura petrolera más grande del mundo, de acuerdo con fuentes de Bloomberg con conocimiento del tema.

El país latinoamericano compró opciones de venta, que le dan derecho de vender el crudo a un precio determinado, en junio y julio, antes del periodo habitual de finales de agosto a finales de septiembre, agregaron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado.

El crudo referencial Brent alcanzó un máximo de casi 53 dólares por barril a principios de junio. Desde entonces, los precios han caído cerca de 10 dólares por barril, debido a perspectivas de un menor crecimiento económico mundial y que los países de la OPEP aumentaron su producción.

Las fuentes no dijeron cuánto logró cubrir México antes de que los precios retrocedieran.

La Secretaría de Hacienda se negó a comentar sobre el estado o progreso de las negociaciones de coberturas petroleras de México.

El Gobierno estimó en 35 dólares el precio del barril de petróleo para el próximo año en los Precriterios de Política Económica a principios de abril pasado.

La nación ha gastado un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década en coberturas a través de acuerdos on bacos como Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC, según documentos del Gobierno.

La cobertura anual de México es la más grande que realiza un Gobierno, y a menudo mueve el mercado.

México y los banqueros tratan de mantener la cobertura en secreto el mayor tiempo posible para tratar de evitar que el seguro se encarezca. En los últimos dos años, sin embargo, algunos detalles de la cobertura se conocieron debido a las nuevas regulaciones introducidas en Estados Unidos con la Ley Dodd-Frank.

Las reglas obligan a los bancos de Estados Unidos a reportar algunos detalles del acuerdo mediante repositorios de datos de swaps públicos.

Pero este año no ha surgido ni un acuerdo con indicios de tratarse de la cobertura de México, y dos de las personas familiarizadas con el programa dijeron que México y sus banqueros estaban usando sucursales de los bancos fuera de Estados Unidos para eludir las normas de divulgación.

La compra de coberturas para garantizar los precios del petróleo en 2017 llega en un momento en que México se apresta a recibir cerca de 3 mil millones de dólares de la cobertura de este año, adquirida de junio a agosto de 2015, si los precios se mantienen en los niveles actuales, tras un pago récord el año pasado de 6 mil 400 millones.

A pesar del éxito de México en la compra de coberturas – recibió 5 mil millones de dólares en 2009 después de que los precios del petróleo se desplomaron – pocos países ricos en materias primas han seguido su ejemplo.

Ecuador compró coberturas para sus ventas de petróleo en 1993, pero las pérdidas desencadenaron una tormenta política y la nación nunca lo intentó de nuevo.

Más recientemente, importadores de petróleo como Marruecos, Jamaica y Uruguay han comprado la protección contra los crecientes precios de la energía.

 

 

El Financiero

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto