La Secretaría de Salud informó este sábado que registró 455 defunciones y 5 mil 167 contagios adicionales desde el reporte del viernes.
En la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de fallecidos por la pandemia de covid-19 llegó a 73 mil 258 este sábado.
Además, el número de contagios confirmados aumentó a 694 mil 121.
López-Gatell insistió en que existen señales de una reducción en el número de contagios en el país, pues se ha reducido el porcentaje de positividad, es decir, el número de personas que dan positivo a la prueba PCR tras presentar síntomas de covid-19.
El subsecretario dijo que desde la semana 29 se registró el pico de la epidemia, aunque en la semana 32 se redujo la velocidad de disminución en el número de casos estimados.
“Es muy probable que esto tiene relación con los periodos de desconfinamiento. Cuando los desconfinamientos son acelerados, desde luego hay una respuesta en la que los contagios se exacerban nuevamente y se pierde esa reducción de la epidemia”.
Afortunadamente, agregó, la mortalidad ha continuado en descenso y para la semana 35 y 36 fue de 31 por ciento.
Por otra parte, informó que el 31% de las camas para atender a pacientes no graves de covid-19 están ocupadas a nivel nacional.
Nayarit, Colima y Nuevo León presentan una ocupación de 55, 51 y 50 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las camas para atender a pacientes graves por covid-19, la ocupación a nivel nacional es de 25 por ciento. La Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León son las tres entidades con mayor ocupación, con 42, 41 y 35%, respectivamente.