Conecta con nosotros

Slider Principal

México autorizó uso de emergencia de Remdesivir para tratar Covid-19; estas serán sus restricciones

Published

on

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó este 12 de marzo el uso de emergencia el medicamento Remdesivir para tratar casos tempranos de la COVID-19.

La evaluación por parte de la comisión autorizada está enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, es importante mencionar que el medicamento fue autorizado para el uso de emergencia y exclusivamente en condiciones hospitalarias.

En el comunicado la COFEPRIS reiteró que la población no debe automedicarse, recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal o tos; así como continuar con las medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Una dosis de Remdesivir, parte de un lote que distribuido en Bolivia (Foto: EFE/ Juan Carlos Torrejón/Archivo)
La COFEPRIS aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente para evitar un mal uso del medicamento, hizo hincapié en seguir las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud.

“El compromiso de la COFEPRIS es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.”, escribió la comisión hacia el final del comunicado.

El Remdesivir es un medicamento inyectable para tratar la enfermedad por la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, dicho medicamento pertenece a la clasificación de los antivirales ya que detiene la propagación de la infección en el cuerpo.

En mayo de 2020 todavía se estudiaban los resultados del uso de este medicamento, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Remdesivir era un fármaco experimental que aún no estaba autorizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo como la cura del COVID-19.

“El Remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir […] se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo Jorge Alcocer durante la conferencia vespertina de informe diario sobre la COVID-19.

En ese momento también señaló que es importante que no se forme la idea de que “basta con adquirir este medicamento”, para recuperarse de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El pasado 3 de marzo, la senadora Lilly Téllez realizó comentarios contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no autorizar el Remdesivir como un tratamiento aprobado para atender la COVID-19. “Morena se niega y por TERCERA vez insisto: Remdesivir debe ser para todos, no solo privilegio del Presidente y de Hugo López”, expresó.

Llilly Téllez, quien forma parte del Partido Acción Nacional (PAN), propuso en tres ocasiones que se exhortara a la la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorizara ese medicamento contra el SARS-CoV-2.

La senadora señaló que el Remdesivir es un análogo de nucléótidos que tiene un amplio espectro in vitro e in vivo en el modelo de patógenos virales emergentes, entre los que se encuentra el Ébola y el COVID-19.

El medicamento más señalado por ser contraproducente para los pacientes con coronavirus es la dexametasona cuyo uso fue prohibido; sin embargo, existen otros fármacos que no son recomendados para el tratamiento del COVID-19, pues no han demostrado reducir su mortalidad.

Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS) alertó en agosto de 2020 acerca del uso de medicamentos que no cuenten con evidencia científica, pues aseguró que puede tener implicaciones serias en la salud de los ciudadanos, sobre todo si se administra sin una prescripción médica.

En enero de este año la Policía Cibernética de la Ciudad de México, dio a conocer que se identificó la venta ilegal de medicamentos aprobados para casos graves de la enfermedad en redes sociales e, incluso por medio de WhatsApp.

Fuente: Infobae

Deportes

Joshua impone jerarquía y detiene a Jake Paul en una pelea que dividió al boxeo

Published

on

Anthony Joshua dejó en claro la diferencia entre un excampeón mundial y una celebridad convertida en boxeador. El británico venció por nocaut técnico a Jake Paul en el sexto asalto de un combate de peso completo celebrado la noche del viernes en Miami, una pelea que desde su anuncio generó polémica por el contraste de experiencia, tamaño y trayectoria entre ambos contendientes.
El enfrentamiento, pactado a ocho rounds profesionales, despertó críticas por los riesgos que implicaba para Paul, quien llegó con marca de 12 triunfos y una derrota frente a Joshua, dos veces campeón del mundo y con récord de 28 victorias y cuatro caídas. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, el estadounidense resistió más de lo esperado y logró extender la contienda hasta bien entrada la segunda mitad.
Desde el inicio, Paul optó por el movimiento constante y el amarre, una estrategia evidente para consumir tiempo y evitar los golpes de poder del británico. Joshua, por momentos impreciso y visiblemente frustrado, tardó en encontrar su distancia, aunque poco a poco fue imponiendo su físico y su alcance.
En el quinto episodio llegaron los primeros momentos realmente críticos para Paul. Joshua conectó combinaciones más limpias, provocó dos caídas y estuvo cerca de finalizar el combate, aunque su rival logró sobrevivir con esfuerzo y algo de teatralidad, incluso recurriendo a gestos provocadores hacia el británico.
El desenlace llegó en el sexto round. Joshua salió decidido, conectó una derecha contundente que envió a Paul a la lona y, tras reincorporarse en evidente mal estado, el estadounidense recibió un uppercut y una nueva derecha al mentón que obligaron al réferi a detener la pelea. Paul terminó con el labio inferior partido, pero consciente y sonriente, reconociendo el cierre inevitable.
Más allá del resultado, el combate dejó sensaciones encontradas. Para Joshua, la victoria confirmó su superioridad sin que el análisis técnico vaya mucho más allá. Para Paul, haber llegado al sexto asalto frente a un peso completo de élite fue visto por algunos como una muestra de valentía y por otros como una peligrosa puesta en escena.
El debate sobre este tipo de cruces seguirá abierto, pero en el ring no hubo discusión. La experiencia y el poder de Anthony Joshua marcaron el final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto