Conecta con nosotros

Slider Principal

México y Canadá se reúnen previo a renegociación del TLCAN

Published

on

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció hoy que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, esta tarde en Washington.
El encuentro, previsto para las 16:00 horas locales 20:00 GMT), será en la sede de la embajada de Canadá en Washington, según detalló la cancillería.
En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.
Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.
Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:
1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.
2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.
3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).
4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.
5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.
6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.
El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, exministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.
El “Team Canada” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

Excelsior

Chihuahua

Maru Campos resalta unidad con Aguascalientes en presentación de la Feria de San Marcos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que su administración y la de Aguascalientes comparten una visión humanista, durante la presentación oficial del estado como invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos.

En la ceremonia realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, y ante la presencia de la mandataria Tere Jiménez, señaló que ambas entidades mantienen vínculos comerciales y culturales que permanecen vigentes.

Indicó que los dos gobiernos colocan a la persona en el centro de las decisiones públicas y, dijo, han entregado resultados visibles. Mencionó el fortalecimiento de infraestructura e instituciones, así como el impulso al talento joven y al Estado de Derecho.

La titular del Ejecutivo chihuahuense sostuvo que la invitación representa una oportunidad para enviar un mensaje de unidad y esperanza al país. Añadió que las tradiciones deben construirse desde la coincidencia y no desde la confrontación.

Expresó que existe una historia compartida entre ambas entidades y una visión común hacia el futuro.

A su vez, Tere Jiménez informó que la feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026. Durante ese periodo se estima la asistencia de alrededor de 8 millones de visitantes y la realización de más de mil 800 actividades en un espacio superior a las 93 hectáreas.

Detalló que el programa incluirá foros artísticos internacionales, exposiciones agroalimentarias, ganaderas e industriales, además de áreas culturales, deportivas y gastronómicas.

Como entidad invitada, Chihuahua dispondrá de un pabellón para promover su cultura, artesanías, gastronomía, oferta turística y vocación productiva.

Al acto acudieron también el presidente del Patronato de la feria, José Ángel González; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; legisladores y representantes del sector empresarial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto