Conecta con nosotros

Slider Principal

México celebra que Texas acepte credencial de elector como documento de identificación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el acuerdo extrajudicial alcanzado en el litigio iniciado en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del estado de Texas, con motivo de su política de no expedir actas de nacimiento a menores, hijos de padres indocumentados, nacidos en dicha entidad.

Cabe señalar que el estado de Texas es el único de la unión americana que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos. Ello implica, que ante la imposibilidad de los padres de acceder a otro tipo de identificación oficial, muchos hijos de padres indocumentados no cuenten con un acta de nacimiento estadounidense, a pesar de haber nacido en ese país y de tener derecho a la ciudadanía estadounidense de conformidad con la Constitución.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana recordó que, en agosto de 2015, el gobierno mexicano presentó un escrito de Amigo de la Corte (Amicus Curiae) en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política estatal atenta contra el derecho fundamental a la identidad de nuestros connacionales y mina la capacidad de sus padres para demostrar el vínculo legal con sus hijos.

Igualmente, el gobierno de México señaló su rechazo a que un gobierno sub-nacional interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno.

Como resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento. La credencial para votar deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28, entre los que se incluirán registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono, entre otros.

Los 11 Consulados de México en Texas realizarán una intensa labor de difusión del acuerdo extrajudicial que puso fin a este litigio. Además asesorarán a los mexicanos sobre los documentos que podrán presentar para registrar a sus hijos menores nacidos en el estado de Texas y obtener copias sus actas de nacimiento.

Asimismo, por medio del Consulado General de México en Austin, el gobierno mexicano continuará insistiendo ante las autoridades estatales sobre la necesidad de reconocer y aceptar la matrícula consular mexicana y el pasaporte mexicano sin visa, como documentos válidos, únicos y suficientes de identificación. Esto en atención a la práctica internacional y a los más altos estándares de calidad con los que se elaboran ambos documentos.

Mediante su Embajada y red consular, la cancillería mexicana continuará abogando por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y ofreciendo asistencia y protección a todos los que lo requieran, sin importar su condición migratoria.

RadioFórmula

Deportes

¡10 años más! Adidas seguirá vistiendo a la Selección Mexicana

La marca alemana Adidas vestirá 10 años más a la selección de México, luego de una nueva renovación en el contrato que empezó en 2007, informó este viernes en una nota de prensa la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

«Para la FMF es un honor que Adidas siga formando parte de nuestra historia por 10 años más. Esta colaboración está basada en valores compartidos con los que Adidas ha mostrado un profundo compromiso, como el respeto por nuestra cultura, tradiciones y pasión por el fútbol”, señaló Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación.

La relación entre el Tri y la compañía de artículos deportivos comenzó en 1984 y duró en una primera etapa hasta 1990, tras lo cual tuvo una pausa y se retomó a partir de 2007.

En su segunda etapa, Adidas ha celebrado con México cinco títulos de la Copa Oro y uno del Mundial sub’17 en 2011; además de vestirla en las copas mundiales masculinas de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Ahora, los alemanes concluirán el ciclo mundialista de 2026 y cubrirán también los de 2030 y 2034.

“Para Adidas, estar al lado del fútbol mexicano siempre ha sido importante; ser parte del proceso de consecución de éxitos, se vuelve hoy cada vez más relevante y, en este sentido, estamos contentos de seguir siendo parte de este camino”, señaló Jorge Dionne, director general de Adidas México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto