Conecta con nosotros

México

México: con 53 casos confirmados permanece la fase 1 por coronavirus

Al corte del domingo por la noche de la Secretaría de Salud, México registra 53 contagios confirmados y 176 casos sospechosos de la nueva cepa del virus, que se ha propagado por más de 159 naciones poniendo a temblar a los mercados financieros globales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país sigue en en el primer escenario del desarrollo de la pandemia y por ahora la estrategia de las autoridades estaba centrada en reducir la velocidad de contagios en el país para evitar la saturación de las unidades de atención médica. “No todo es cancelar eventos”, dijo.

Aunque Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, indicó que será a partir del próximo 20 de marzo cuando se suspendan las clases en México durante un mes, para prevenir la propagación del coronavirus, los estados de Jalisco, Guanajuato y Yucatán decidieron adelantar el cese de actividades.

Será a partir de este martes 17 de marzo cuando se suspendan las clases en planteles de educación básica, media superior y superior docente en esas entidades.

El fin de semana, las autoridades anunciaron la implementación de un programa de “Sana distancia”, que contempla adelantar las vacaciones escolares de Pascua para cerrar los colegios y universidades durante 30 días y un llamado a la población a evitar concentraciones mayores a 5,000 personas.

Ante el incremento de casos en el país, López-Gatell Ramírez, apuntó que el aumento escalonado es una señal de la transición paulatina al Escenario 2.

El funcionario aclaró que actualmente los casos todavía son importados, es decir, que las personas contagiadas viajaron a países que tienen la transmisión activa. Además, aseguró que aún tienen la capacidad de rastrear estos casos, así como de tener un seguimiento de sus contactos.

Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.

López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

«El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia, añadió.

«El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

Fuente: Infobae

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto