Conecta con nosotros

México

México cumple 200 años de Independencia de España: la relación “amor y odio”

México cumple el próximo lunes 200 años de independencia de España, la “madre patria” con la que mantiene un cordón umbilical de amor y odio.

En su mayoría mestizos, los mexicanos albergan sentimientos encontrados por la violencia de la Conquista, que impuso la cultura, la lengua y la religión. España es así la madre querida, pero también detestada.

“Hay ese amor-odio, pero depende de la escala social. Entre las clases media y alta vemos esa ambivalencia; en las clases bajas el odio es más profundo”, dice a la AFP el historiador mexicano Lorenzo Meyer.

La relación entre gobiernos también ha estado marcada por los altibajos, añade.

Porfirio Díaz cedió parte de México para detener una rebelión (Foto: INAH)Porfirio Díaz cedió parte de México para detener una rebelión (Foto: INAH)

Beneficiados por el dictador Porfirio Díaz (1884-1911), los españoles se distanciaron luego de la Revolución mexicana de 1910.

En la Segunda República Española (1931-1939) volvieron a acercarse a México, pero se alejaron nuevamente durante el régimen de Francisco Franco.

En medio de esa ambigüedad, España también ha sido la “salvación cultural” ante la influencia estadounidense”, considera Meyer. Hay pasión por la tauromaquia y la música, con verdaderos himnos populares como “Madrid” y “Granada” compuestos en la década de 1930 por el mexicano Agustín Lara.

El cariño es mutuo, afirma el chef Mikel Alonso, de origen vasco y nacionalizado mexicano.

«Crecí entre rancheras y películas de Mario Moreno ‘Cantinflas’. En mi pueblo, cuando la gente canta, solo hay dos tipos de cánticos: los vascos, profundos, nostálgicos, y el cántico de la felicidad, que son las rancheras», comenta Alonso.

Las dos Españas

México recibió a unos 20,000 republicanos, incluidos intelectuales que apuntalaron instituciones educativas. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)México recibió a unos 20,000 republicanos, incluidos intelectuales que apuntalaron instituciones educativas. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Un episodio entrañable fue el cobijo de México a la España republicana, que incluso asentó su gobierno en el exilio en la capital mexicana (1939-1946) y tuvo representación diplomática hasta los años 1980.

“Jamás se reconoció a Franco. Esa embajada republicana fue la que más persistió en el mundo. ¡México les pagaba hasta los taxis!”, apunta Meyer.

«Se vivió con la ficción de un embajador republicano, pero había un representante de Franco (en la embajada de Portugal), que era realmente quien llevaba los negocios diarios», añade.

México recibió a unos 20,000 republicanos, incluidos intelectuales que apuntalaron instituciones educativas.

“Nunca se olvidará la acogida a los exiliados republicanos españoles (…), fueron recibidos con los brazos abiertos en México”, dice a la AFP en Madrid Carlos Martínez Shaw, de la Real Academia de Historia de España.

Al principio hubo reticencias de los republicanos, al punto que un viceministro exigió que los «Niños de Morelia», unos 450 menores exiliados, tuvieran profesores españoles, sostiene Meyer.

«Vinieron no por amor, sino por fuerza. México les ofreció asilo, les dio facilidades, no tenían a dónde ir», observa.

“Gachupinas”

Mujeres de la colonia española en México, retrato de grupo (Foto: INAH)Mujeres de la colonia española en México, retrato de grupo (Foto: INAH)

Uno de los exiliados fue Angel Sarmiento González (1880-1961), diputado republicano impulsor de una reforma agraria. Perseguido por Franco, llegó a México en los años 1940 con su esposa y cinco hijos.

Su nieta, Veneranda Merino Sarmiento, recuerda ese hecho con gratitud, pero también evoca actitudes ofensivas.

“Nunca faltó quien nos tildara de ‘gachupinas’. Mi mamá se fue quitando un poco el acento precisamente por eso”, explica Merino, aludiendo al apelativo de los mexicanos para referirse a los españoles desde la Colonia.

“Los españoles llegaron muy pobres y se hicieron ricos y esa riqueza resultaba entre ofensiva y causaba envidia. Pero ellos también desdeñaban a los mexicanos, les decían ‘indios’”, señala Meyer.

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

Los resquemores del pasado se avivaron luego de que en 2019 el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador exigiera a España disculparse con México por los excesos en la Conquista.

Madrid rechazó la solicitud, indicando que el arribo de los españoles hace 500 años “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Para el constitucionalista mexicano Francisco Burgoa, este reclamo es contrario al tratado de Calatrava de 1836, que reconoció la independencia mexicana.

«Ese documento puso fin a cualquier disputa o reclamo entre ambos países», subraya.

Jesús Bustamante, historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, ve más una «retórica nacionalista» del gobierno mexicano para distraer la atención de problemas como la violencia criminal.

«Tratar de estos temas retóricos e identitarios y pedir cuentas a España es una manera de distraer», opina.

Pero Meyer cree que aún hay “heridas abiertas”, sobre todo en las clases populares, por lo que en la lógica del presidente mexicano discutir estas cuestiones puede ser sanador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Diputados retiraron acrílicos que costaron 3.7 mdp; no evitaron la propagación del COVID-19

La Cámara de Diputados informó que se invirtió 3.7 millones de pesos en la colocación de acrílicos en las curules de los legisladores, pero fueron retirados ante la valoración científica de que no funcionan para detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 e incluso existe la posibilidad de que aumenta el riesgo de contagio.

A través de un comunicado, el Palacio Legislativo de San Lázaro señaló que en atención a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, la Cámara adoptó medidas para poder continuar con las actividades sin poner en riesgo la vida de las personas que diariamente laboran ahí.

Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno, pues se dio en un primer momento considerando la información con la que se contaba sobre la transmisión del virus por aerosoles, contacto con mucosa y la asistencia de un número reducido de legisladores.

“Ante el inicio de la LXV Legislatura y la posibilidad de que asistieran más legisladores, se decidió colocar los acrílicos en todas las curules. La inversión total, entre 2020 y 2021, para la adquisición de estas mamparas de acrílico, fue de 3.7 millones de pesos”, declaró.

Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno (Foto: Cuartoscuro)Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, agregó en el comunicado, en junio de 2021 la valoración científica sobre la eficacia de esta medida “apuntaba hacia el sentido contrario”, incluso a la posibilidad de aumentar los riesgos de contagio.

La Cámara explicó que, de acuerdo a los estudios, en condiciones normales las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco, pero con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.

Por lo que, con la información que se recabó sobre la efectividad de algunas medidas para mitigar la propagación del virus, se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) retirar las mamparas de acrílico y poner a consideración su reutilización.

“Uno de los proyectos que se ha analizado es la participación del artista Thierry Jeannot, quien realiza intervenciones artísticas de carácter social y medioambiental. Sin embargo, todavía se analizan opciones para dar provecho al material adquirido”, detalló.

La Cámara explicó que con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan (Foto: Cuartoscuro)La Cámara explicó que con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el Palacio Legislativo recordó que previo a la pandemia, en un día de sesión la Cámara recibía alrededor de 6,500 personas, por lo que con la declaración de emergencia sanitaria en marzo de 2020, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura instruyeron la suspensión de las labores presenciales.

Para el retorno paulatino a las actividades presenciales, por acuerdo de la Jucopo se instaló un módulo para la toma de pruebas PCR; a partir del 28 de agosto de 2020 éstas se realizaron cada fin de semana al personal y a diputados que ingresan a la Cámara. Además, desde el 28 de agosto de 2021 se empezaron a hacer pruebas de antígeno a los legisladores.

De acuerdo con la Cámara, del 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021, se reportaron 714 casos positivos (115 de diputadas y diputados, y 599 de personal de la Cámara), así como 39 defunciones (una diputada y 3 diputados, y 35 de personal).

Destacó que los servicios médicos realizaron un seguimiento puntual de los 714 casos reportados, e incluso apoyaron en la hospitalización de al menos 11 personas (entre ellas 3 diputados).

De acuerdo con la Cámara, del 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021, se reportaron 714 casos positivos, así como 39 defunciones (Foto: Cuartoscuro)De acuerdo con la Cámara, del 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021, se reportaron 714 casos positivos, así como 39 defunciones (Foto: Cuartoscuro)

Al 31 de agosto del presente, agregó, 2,399 personas adscritas a la Cámara de Diputados, de un total de 6,500, es decir, 36 por ciento, reportaron voluntariamente haber sido vacunadas contra el Covid-19.

“Si bien, la tendencia de contagios en este momento es a la baja, se sugiere, como medida preventiva considerar cambiar de PCR a antígenos conforme aumente el número de personal vacunado; y explorar la posibilidad de montar un módulo de inoculación contra Covid-19 una vez que el programa federal de vacunación haya asegurado la vacunación de la población en general”, se lee en el comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Un tigre de bengala, vehículos y armas largas: al interior del excéntrico rancho decomisado a presuntos sicarios en Sonora

Agentes mexicanos derribaron una puerta para ingresar al escondite de un grupo criminal, pero salieron huyendo al comprobar que un tigre de Bengala custodiaba la propiedad, ubicada en el municipio de Pitiquito, en el estado de Sonora (noroeste), informaron este jueves las autoridades.

Vecinos de la comunidad, dedicada a la pesca, relataron a la agencia Efe que los agentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora investigaban un incidente en el que traficantes de combustible presuntamente incendiaron la única estación de servicio de gasolina en la región para eliminar a la “competencia”.

Según informes, la diligencia ocurrió entre lunes y martes en una vivienda ubicada en el centro de la localidad de Puerto Libertad, en Pitiquito, y en la acción las autoridades decomisaron cuatro vehículos, un arma larga y otra corta, cargadores, cartuchos de alto poder, radios de comunicación, equipo táctico y al tigre de Bengala.

Al ejecutar la orden, los policías fueron ahuyentados por el enorme felino, que estaba atado con cadenas en una de las habitaciones. Se trata de una hembra sana de aproximadamente dos años, de acuerdo con los especialistas que participaron en la captura.

El animal quedó bajo cuidado y custodia del personal del Centro Ecológico, en las instalaciones de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, por lo que también acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar el origen del felino.

De acuerdo con el portal de la Profepa, en México para tener en casa un animal exótico se debe solicitar una autorización.Además el manejo de este tipo de animales solo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento.

Los vehículos, armas, cargadores y cartuchos quedaron a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones ya que hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguna persona relacionada con estos hechos.

Domesticación de animales, una afición heredada

Los capos colombianos pusieron el ejemplo. En los años 80, Pablo Escobar montó un zoológico en su hacienda Nápoles, de Puerto Triunfo. Había de todo: elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, canguros, cacatúas negras de Indonesia, gallinetas de Nueva Guinea, cisnes blancos de Europa, faisanes, grullas reales y loras de colores que lo fascinaban.

De aquella colección que Escobar llamaba su “Arca de Noé” sobrevivió la leyenda de los famosos hipopótamos que llevó de Africa a su país, y que pasaron desapercibidos durante el aseguramiento de sus propiedades. Eran dos que al reproducirse se convirtieron en más de 50 y hoy son un problema para las autoridades colombianas, que no saben qué hacer con ellos.

Los narcos colombianos trajeron a México su afición por los animales. El primer caso que llamó la atención porque ocurrió en la Ciudad de México y tuvo mucha repercusión en medios fue el allanamiento de una lujosa residencia en el poniente de la capital, en una zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones.

Allí, el 20 de octubre de 2008 las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a 15 narcotraficantes, la mayoría colombianos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva. Entre ellos estaba Teodoro Mauricio Fino Restrepo, el Gaviota, su enlace con el cártel colombiano del Norte del Valle.

En la lujosa finca, construida con mármol y maderas finas, había alberca, jacuzzi y estancias equipada con muebles lujosos, donde los narcos colombianos y mexicanos organizaban fiestas cada fin de semana.

Pero lo que más sorprendió fue el zoológico instalado en el amplio jardín, donde estaban enjaulados dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras negras, que es una especie en peligro de extinción.

A propósito de ese episodio, María Elena Sánchez, entonces presidenta de la organización civil Teyeliz, dijo: “(esos animales) son como símbolos de poder, fuerza y valentía, de una serie de cosas que buscan este tipo de personas que se dedican al narcotráfico y eso también obedece a que tienen tanto dinero que lo pueden gastar perfectamente en eso y en otras cosas suntuosas”.

A partir de ese episodio, aparecieron en México otros casos de aseguramiento de casas, fincas, ranchos y residencias donde los narcotraficantes albergaban animales de todo tipo.Incluso corrió la versión de que Heriberto Lazcano, líder de los Zetas y conocido como El Verdugo, alimentaba a sus “mascotas” –leones y tigres– con sus víctimas. Los militares lo mataron en 2012.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto