Conecta con nosotros

México

México da luz verde a extradición de sacerdote pederasta

Un juez federal emitió opinión jurídica favorable para que se proceda con la extradición del ex sacerdote costarricense Mauricio Víquez, acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro menores de edad, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La decisión del juzgador ya fue notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que ahora falta que la cancillería emita el acuerdo de extradición.

Los funcionarios consultados por Milenio señalaron que la SRE cuenta con 20 días hábiles para dictar su acuerdo. Una vez que la secretaría hago lo propio, se notificará a Mauricio Víquez y a la Fiscalía General de la República. Posteriormente, el ex sacerdote tendrá 30 días para recurrir u oponerse a su entrega a Costa Rica.

Víquez fue detenido en agosto pasado en Nuevo León, acusado de abusar sexualmente de cuatro menores de edad. A principios de este año huyó a México.

La primera denuncia contra el ex sacerdote por violación a un menor de edad se interpuso en octubre del 2018, esta causa prescribía en septiembre del presente año, cuando la víctima cumplía 28 años, diez más tras haber cumplido la mayoría de edad, pero la fiscalía de Costa Rica argumenta que al haber sido detenido antes de septiembre, la prescripción no aplicaría.

Sin embargo, hay tres denuncias más que se presentaron ya con una nueva ley vigente, la Ley de Derecho al Tiempo, promovida por víctimas de Víquez, que prolonga hasta 25 años después de cumplir la mayoría de edad la prescripción de los delitos de abuso sexual.

Víquez fue detenido en Nuevo León, unos días después de que en Milenio Televisión dos de sus víctimas pidieron la colaboración de las autoridades mexicanas para dar con él, tras haberse confirmado que llevaba meses escondido en el país.

Milenio

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto