Conecta con nosotros

México

México da luz verde a extradición de sacerdote pederasta

Published

on

Un juez federal emitió opinión jurídica favorable para que se proceda con la extradición del ex sacerdote costarricense Mauricio Víquez, acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro menores de edad, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La decisión del juzgador ya fue notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que ahora falta que la cancillería emita el acuerdo de extradición.

Los funcionarios consultados por Milenio señalaron que la SRE cuenta con 20 días hábiles para dictar su acuerdo. Una vez que la secretaría hago lo propio, se notificará a Mauricio Víquez y a la Fiscalía General de la República. Posteriormente, el ex sacerdote tendrá 30 días para recurrir u oponerse a su entrega a Costa Rica.

Víquez fue detenido en agosto pasado en Nuevo León, acusado de abusar sexualmente de cuatro menores de edad. A principios de este año huyó a México.

La primera denuncia contra el ex sacerdote por violación a un menor de edad se interpuso en octubre del 2018, esta causa prescribía en septiembre del presente año, cuando la víctima cumplía 28 años, diez más tras haber cumplido la mayoría de edad, pero la fiscalía de Costa Rica argumenta que al haber sido detenido antes de septiembre, la prescripción no aplicaría.

Sin embargo, hay tres denuncias más que se presentaron ya con una nueva ley vigente, la Ley de Derecho al Tiempo, promovida por víctimas de Víquez, que prolonga hasta 25 años después de cumplir la mayoría de edad la prescripción de los delitos de abuso sexual.

Víquez fue detenido en Nuevo León, unos días después de que en Milenio Televisión dos de sus víctimas pidieron la colaboración de las autoridades mexicanas para dar con él, tras haberse confirmado que llevaba meses escondido en el país.

Milenio

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto