Conecta con nosotros

México

México da señal de no querer respetar contratos: embajador de Canadá

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo este miércoles que está preocupado por las recientes acciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que envían la señal de que México no desea respetar los contratos de gasoductos.

En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que el proceso de arbitraje internacional que inició la CFE en contra de las compañías IEnova y TC Energía es contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo Federal aseguró el 12 de febrero que no demandaría a las empresas que poseen los gasoductos porque tenían “muy buenos abogados” y su gobierno no iba a terminar en las cortes internacionales.

Sin embargo, ese mismo mes, López Obrador cambió su opinión sobre los gasoductos y advirtió que, de ser necesario, se llegará a tribunales.

En tanto, el martes la Comisión inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías mexicana IEnova y la canadiense TC Energía -antes TransCanada-, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto.

Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos.

La CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”, informa la nota de IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, enviada a la Bolsa.

IEnova no detalla la cantidad que la CFE le solicita de reembolso. Las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. “La propia CFE ha convocado a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) para continuar con el diálogo”, dice la nota.

Aunque la construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, este aún no ha comenzado operaciones, pues la CFE aún no emite una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial.

El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. La finalidad de este proyecto es aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto