Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

México, de los primeros seis productores de energía geotérmica en el mundo

Published

on

México se encuentra entre el cuarto y sexto lugar mundial en la producción de energía geotérmica, con cuatro plantas que producen del 2 al 3 por ciento de la energía que se consume en el país, resaltó el investigador universitario, Jorge Alejandro Wong.
En la plática “Geotermia: energía de la Tierra” que se realizó en el marco del programa Conferencias con especialistas del Museo de la Luz, resaltó que la energía geotérmica no solo es renovable, sino amistosa con el planeta y una alternativa bastante viable para alcanzar la sustentabilidad.

A diferencia de las fuentes solar, eólica e hidráulica que requieren que haya sol, viento y agua suficientes para poder generar energía, la geotermia se apoya de la temperatura de la tierra, que siempre es constante.

De acuerdo con el investigador, los altos índices de crecimiento poblacional han hecho que la demanda energética del planeta crezca, «el problema es que tenemos una distribución muy inequitativa de la misma; el 80 por ciento de la población solo consume el 23.4 por ciento de la energía que se gasta».

Otro gran problema es que “nos estamos acostumbrando a consumir alimentos industrializados, lo que nos obliga a usar más energía de la que se usaba antes; y en casa, la mayoría de nosotros desperdiciamos muchísima energía eléctrica y de gas”, comentó el también profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Wong destacó que, aunque todo proceso de generación de energía afecta al planeta, sea o no sustentable, es importante que dichos efectos sean lo menos dañinos posibles, cosa que no sucede con los energéticos derivados del petróleo y el carbón que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

Estos gases de efecto invernadero impiden que el calor producido por el Sol que entra a la atmósfera vuelva a salir, aumentando la temperatura del planeta, lo que provoca que el nivel del mar crezca, se derritan los polos y haya tormentas más fuertes, entre otros cambios climáticos importantes, dio a conocer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en un comunicado.

Por ello, dijo, el científico destacó que “tenemos que consumir energía de manera racional y producirla de la forma más sustentable posible. Debemos de tener la capacidad de sobrevivir en el planeta y producir nuestras cosas sin poner en riesgo a las generaciones futuras, eso es la sustentabilidad”.

Las aplicaciones de la energía geotérmica van desde la industria a la calefacción o acondicionamiento de casas e invernaderos, y no solo porque pueden generar electricidad sino porque bajo la superficie de la tierra la temperatura no varía como lo hace en la superficie, sino que se queda estable.

“Si enterramos tubos a la profundidad adecuada donde la temperatura no varía, en verano podemos llevar el aire caliente al subsuelo y enfriarlo para inyectarlo de nuevo en la habitación, reduciendo los gastos del aire acondicionado; en invierno podemos hacer el proceso inverso y calentarlo”, resaltó el investigador.

«Se ha demostrado que la geotermia es una fuente de energía renovable, inagotable y con madurez tecnológica sólida; es limpia, versátil y útil para la generación de electricidad, entre otras aplicaciones, pues, como casi todo lo que usa es vapor de agua que ya se encuentra en el subsuelo, su uso no representa un riesgo ambiental para el planeta”, concluyó Wong.

Notimex

Chihuahua

Expertos internacionales colocan a Chihuahua como pieza clave en el futuro de la inteligencia artificial

Published

on

Durante el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.
Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital chihuahuense para este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.
«Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas», expresó.
La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por inteligencia artificial.
René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, así como el valor de esta tecnología como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.
Mediante el apoyo a eventos de alto nivel, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la innovación y promover la adopción de tecnologías que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo económico de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto