México ha mejorado su imagen a escala global logrando la atracción de un mayor número de turistas, por lo que ahora el reto es lograr que los turistas extranjeros gasten más durante sus visitas al País, dijo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
“Hay mucha gente que quiere ir a México, la promoción está bien, la actitud, la percepción es buena, pero la gente no está gastando suficiente dinero ya sea porque no se quedan el suficiente tiempo o no encuentran la manera de hacerlos gastar más dinero y ese debe ser uno de los objetivos básicos de México”, recomendó Rifai en entrevista. En cuanto a la posibilidad de que México mejore su posición en el ranking de turismo, dijo que debe y puede hacerlo; sin embargo, señaló que no debe convertirse en una obsesión.
Para el Secretario de la OMT es mejor un mayor ingreso por viajero que un mejor lugar en un ranking.
“En lugar de decir que son el número 5 en lugar del número 10, prefiero decir que siguen siendo el número 10, pero cada uno de los visitantes gastan 10 mil más de lo que desembolsan ahora y 10 mil es un mayor beneficio”, argumentó.
Haciendo un análisis de las cifras del País, en cuanto al número de viajeros que llegan a México cada año es posible incrementar el promedio de gasto turístico, agregó.
“Ahora México se debe concentrar en que los beneficios del turismo sean más visibles, efectivos y mejor distribuidos entre los mexicanos”.
Reconoció que la inseguridad impacta al sector pero no se trata sólo de México, es un fenómeno global. “Debe generarse un ambiente más seguro y receptivo, así como incrementar el porcentaje de gasto de los turistas”.
Comunidad debe involucrarse en seguridad. Para enfrentar la inseguridad, Taleb Rifai refirió que se tiene que enfrentar de manera más seria el origen de esto a escala nacional.
“Es importante no sólo para el turismo, es importante para todos los otros sectores económicos y para la vida y el futuro de la gente”.
En el caso del turismo, la solución es involucrar a la comunidad local en los planes y en concienciar sobre la importancia de la seguridad.
“Aunque haya problemas de seguridad, si los visitantes ven por sí mismos y se relacionan con la comunidad, la inseguridad desaparece”.
Es necesario ver hacia la comunidad, empoderarla y hacerla sentir responsable de la seguridad, no sólo dejarlo en manos del gobierno o aparatos de seguridad, abundó.
Vanguardia