Conecta con nosotros

Nota Principal

México declara emergencia sanitaria por COVID-19

El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus.

La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

«No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo», dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Detalló que había un consenso de que «en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas».

Agregó que: «Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad».

El canciller además aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.

Chihuahua

Chihuahua en alerta por calor extremo: pronostican hasta 41°C en algunas regiones

Chihuahua, Chih. — El estado enfrenta una intensa onda de calor que este viernes alcanzará temperaturas máximas de 41°C en Ojinaga y 39°C en Ciudad Juárez, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. La combinación de factores atmosféricos creará condiciones extremas en gran parte del territorio chihuahuense.

Fenómenos simultáneos

Vientos fuertes: Rachas de hasta 55 km/h en 6 municipios, con tolvaneras

Lluvias dispersas: Posibilidad de granizo y actividad eléctrica en sierra y zonas centro

Contraste térmico: Madrugadas frescas (25°C) vs tardes sofocantes (41°C)

Temperaturas críticas por región

Zona desértica: Ojinaga (41°C), Juárez (39°C), Delicias (39°C)

Capital: 37°C con rachas de viento de 35 km/h

Sierra: Madera (29°C) y Creel (26°C) con lluvias moderadas

Recomendaciones oficiales
Protección Civil estatal emitió un alerta especial:

Evitar exposición solar entre 11:00 y 17:00 horas

Consumir mínimo 2 litros de agua diarios

Prestar atención a tormentas eléctricas súbitas

Proteger cultivos y ganado ante posible granizo

El fenómeno meteorológico responde a una línea seca sobre el norte del país combinada con inestabilidad atmosférica y humedad del Pacífico. Se prevé que las condiciones persistan hasta el domingo, con posible incremento de precipitaciones en la zona serrana.

(Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto