Conecta con nosotros

Acontecer

México desciende en el Índice Mundial de Felicidad

Published

on

México descendió del sitio 14 al lugar 21 entre los 156 países considerados en el índice del Informe Mundial sobre Felicidad 2016, un compendio de datos duros e indicadores subjetivos que determinan el bienestar de los habitantes de una nación.

Difundido este miércoles en su cuarta edición, el índice ubicó a México con un puntaje de siete mil 187 unidades, luego que en el índice del año anterior obtuvo seis mil 778 puntos, en tanto que Dinamarca, Suiza e Islandia, en ese orden, ocuparon los primeros tres puestos.

El informe destacó que los gobiernos toman cada vez más en cuenta indicadores subjetivos de bienestar para el diseño de políticas públicas, y ofreció el caso de Jalisco como ejemplo de implementación de programas diseñados para que ciudadanos vivan más felices.

Esta edición del informe tomó en cuenta además la desigualdad en la distribución de la felicidad, y descubrió que los ciudadanos de un país reportan ser más felices cuando existe un más equitativo sentido de bienestar entre sus conciudadanos.

Asimismo, los editores argumentan que la felicidad es un mejor indicador del bienestar de una población que las medidas sobre ingresos, pobreza, educación, salud y buen gobierno cuando estas se miden por separado.

El documento concluyó que las variables clave en las diferencias que presentan los países en el índice a lo largo del tiempo son: Producto Interno Bruto (PIB) per capita; expectativa de vida saludable; tener alguien en quien contar; libertad percibida para tomar decisiones; libertad de la corrupción y generosidad.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, afirmó que las mediciones de felicidad subjetiva y aumentar el bienestar de la población deberían ser parte integral de la agenda social de todos los países.

Apuntó que estas mediciones son esenciales para alcanzar de manera plena los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre, que se proponen como meta eliminar el hambre en el mundo para el año 2030.

«Los objetivos de desarrollo en sí mismos encarnan la idea de que el bienestar humano debe ser nutrido por un enfoque holístico que combine metas económicas, sociales y ambientales», explicó Sachs.

El académico aseguró que en vez de tomar un enfoque estrecho basado en el crecimiento económico, los gobiernos deben promover sociedades más prósperas, justas y sostenibles ambientalmente.

En cuarto lugar, en la lista fue ubicado Noruega, seguido de Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Los países colocados al final son, en último lugar: Burundi, seguido en orden ascendente por Siria, Togo, Afganistán y Benin.

 

 

El Informador

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto