México, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar de manera conjunta en la prevención de la trata de personas, procesar a los perpetradores de este crimen y proteger a las víctimas, esto en el marco de la Cuarta Reunión Trilateral del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas realizada en Washington.
Esta cuarta reunión se realizó los días 28 y 29 de noviembre fue parte del seguimiento a los compromisos logrados en la Cumbre de Líderes de América del Norte del 2014; además entre los objetivos principales de determinó el intercambio de información, compartir buenas prácticas e identificar áreas de cooperación.
Durante esta reunión se realizaron sesiones enfocadas en las experiencias para prevenir la trata de personas en las cadenas de suministro en adquisiciones públicas; investigaciones y procesos penales, así como protección a víctimas.
Además, funcionarios de los tres países participaron en una presentación sobre colaboración con sobrevivientes de la trata de personas para explorar enfoques basados en las secuelas del trauma.
Asimismo, representantes de organizaciones de la sociedad civil de México, Canadá y Estados Unidos participaron en una sesión sobre colaboración con los gobiernos para combatir la trata de personas. Adicionalmente, se realizó una sesión enfocada en la cooperación entre los gobiernos y el sector privado, en la que trataron los aspectos financieros vinculados con este delito.
La reunión fue auspiciada por Estados Unidos que estuvo representado por los Departamentos de Estado (DoS), de Justicia (DoJ), de Seguridad Interna (DHS), de Salud y Servicios Humanos (HHS), del Trabajo (DoL), del Tesoro (DoT) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP).
En tanto, la canadiense incluyó a representantes de Seguridad Pública de Canadá (PSC), Asuntos Globales (GAC), el Departamento de Justicia (JC), la Real Policía Montada (RCMP), Servicios Públicos y Adquisiciones (PSPC), el Centro Canadiense de Análisis de Transacciones y Reportes Financieros (FINTRAC), y del Centro de Coordinación contra la Trata de Personas de Ontario.