Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**México, en el mundo del revés *El Poder Judicial y sus juicios «al ahí se va» *¿Volvemos a los cateos en viviendas? *Lilia Merodio quiere dormir tranquila *Barrio quiere un PAN descontaminado

México vive en el mundo del revés: donde los criminales salen libres y se les da consideraciones, y los inocentes pasan años condenados por delitos que no cometieron; donde se realizan estrafalarios operativos de seguridad para resguardar a sus gobernantes y funcionarios, mientras a los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia no merecen ni que llegue una patrulla a tomarles el reporte.

Este miércoles, a Israel Arzate, corresponsable de la matanza en Villas de Salvarcar, le fue otorgada la “liberación inmediata” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como consecuencia de que el juicio que se le efectuó no estuvo apegado al debido proceso y que sufrió torturas en la detención y al momento de dar sus declaraciones.

El hecho demuestra el típico actuar “al ahí se va” del Poder Judicial, en aquellos años encabezado por Javier Ramírez Benítez, pues para que alguien sea considerado culpable es necesario que haya las suficientes pruebas en la mano; tal vez, como en muchos otros casos, solo se buscó un chivo expiatorio para apagar los reflectores y saciar la sed de justicia de los deudos.

En reacción, los familiares de las víctimas de aquel 31 de enero de 2010 se manifestaron para repudiar el resolutivo de la Suprema Corte y exigir que se castigue a los responsables, no que se les deje libres: «No dudo que haya sido torturado pero ese no es mi problema, yo quiero justicia», aclamaron algunos de los padres de los hoy difuntos, quienes como muchos otros seguramente verán pasar tuerta a la justicia mexicana.

Pero donde no perdieron tiempo fue en el caso del ataque al escolta del gobernador César Duarte, pues alrededor de 40 unidades de la Policía Ministerial se esparcieron por todo Rubio y Cuauhtémoc para reventar cuanta casa se les puso enfrente y así encontrar al atrevido malhechor que retó al Estado. Ambos municipios se vieron sitiados en las entradas y salidas de las mismas para revisar también vehículos.

¿Será que vamos oootra vez en retroceso? Acuérdese cuando la situación de violencia estaba en su mero punto y que ministeriales, militares, federales y cualquier agente de seguridad se metía a las casas de los chihuahuenses a catear en búsqueda de delincuentes…también a saquear, golpear y hasta violar a sus habitantes.

La línea entre ciudadano y gobierno es tan abismal que hasta parece de película. Como le platicábamos ayer, la senadora Lilia Merodio pidió protección pues teme por su seguridad, esto luego de que su casa de enlace fuera vandalizada por presuntos ¿panistas? o ¿será fuego amigo?, ya ni sabe quién le pueda estar tirando tanto odio.

Así que para que la senadora priista duerma tranquila ya se le asignaron seis elementos de seguridad pública que cuidarán, al menos por un mes,  su oficina las 24 horas del día; esto obviamente representa un gasto al erario público que equivale a 60 mil pesos y la desatención a mil 500 ciudadanos, de acuerdo a las evaluaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Lo que más nos sorprende es cómo Merodio ha cometido error tras error, no actuó con nada de cautela a comparación de sus compañeros Patricio Martínez y Chela Ortiz, quienes ni se preocuparon por dar explicación alguna a los ciudadanos. El hecho de que haya querido hacerse la machita al sacar bandera de justiciera y luego la asilenciaran de golpe dejó ver sus debilidades, sus conveniencias y su inmadurez política.

Hablando de política, Ernesto Cordero vistió Chihuahua con ánimos de buscar adeptos a sus filas y desbancar a Gustavo Madero, chihuahuense y actual dirigente nacional del PAN que busca la reelección en marzo próximo. Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuellar anduvieron muy pegaditos con él.

También se dejó ver el ex gobernador panista, Francisco Barrio, quien asistió al último informe de Miguel Latorre, dirigente municipal del albiazul, donde aprovechó para enfatizar la relevancia de la incursión de los jóvenes en el partido  y exhortar a los panistas a no dejarse corromper, ya que lamentablemente poco a poco el partido se ha contaminado de gente sin escrúpulos.

Mientras tanto, el alcalde Javier Garfio realizó una gira de trabajo a la Ciudad de México con el fin de gestionar más recursos al Municipio ante los diputados federales Minerva Castillo y Pedro Domínguez, ya que se necesitan sacar los trabajos destinados para el año próximo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto