Conecta con nosotros

México

México entrega la primer acta de nacimiento no binaria

Published

on

La Dirección General del Registro Civil en Guanajuato expidió el pasado 11 de febrero la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario en la historia del país.

Esto se logró gracias a un juicio de amparo y es el primer caso registrado en México.

Fausto Martínez de 26 años, activista LGBTIQA+ de Celaya, responde al pronombre elle, y obtuvo la rectificación en su acta de nacimiento, el cual ahora aparece con “NB” (No Binario) en el apartado de “Sexo”.

“Siempre lo he dicho lo que no se nombra no existe. Por ello la transcendencia de este hecho el estado mexicano reconoce que las personas no binarias existimos y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, escribió Fausto en Twitter.

De acuerdo con la organización Amicus, quien se encargo de apoyar y promover el amparo ante un juez en León, todo comenzó en septiembre del 2021 cuando Fausto Martín solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar el apartado de sexo en la credencial para votar, para que también apareciera “NB”.

El INE rechazó la solicitud y argumentó que para realizar ese cambio Fausto debía contar con un documento oficial que corroborara su género, por lo que se solicitó en el Registro Civil de Guanajuato un amparo para rectificar el sexo en el acta de nacimiento.

“Iniciamos el proceso del amparo y hace unas semanas el juez de distrito con sede en León falló a favor nuestro. El cual culminó con el cumplimiento de la sentencia por parte del registro civil el pasado 11 de febrero” señaló Fausto.

En México, la mitad de los 32 estados de la república cuenta con una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales. Además, la Suprema Corte falló en 2018 que «la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia».

Sin embargo, esta es la primera vez que se expide en México un acta para una persona no binaria.

Fausto compartió en Twitter como fue el proceso para lograr expedir un documento oficial para una persona no binaria y espera que este sea el inicio en el país de garantizar el reconocimiento de la identidad de las personas trans y de género no binario.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto