Conecta con nosotros

México

México envía una nota diplomática a EE.UU. para protestar por la presunta financiación de una ONG opositora a López Obrador

México envió una nota diplomática por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara que EE.UU. presuntamente financia a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González.

«Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

«Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la patria«, dijo López Obrador. «Es promover el golpismo», agregó.

Durante la conferencia matutina, el presidente mexicano leyó la carta que su gobierno envió a la Embajada de EE.UU.

«Sobre el particular solicitamos que esa Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior en virtud de que el financiamiento de actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención«, reza la misiva enviada por México a EE.UU.

El presidente mexicano destacó que la organización MCCI, financiada por agencias estadounidenses, entabló una serie de amparos y recursos legales para frenar algunas de las principales obras de infraestructura del gobierno de López Obrador, tales como el Tren Maya o la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Es algo reprobable que a un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero», manifestó.

Sin embargo, López Obrador consideró que este asunto no afectará la agenda bilateral entre México y EE.UU., pues considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, muy probablemente ni siquiera está enterado de este asunto.

¿Por qué es un tema importante?

Las declaraciones del mandatario se producen después de que se diese a conocer que la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) entregaron 2,34 millones de dólares (47,5 millones de pesos), entre 2018 y 2020, a la organización MCCI, encabezada por el empresario Claudio X. González. Todo ello, de acuerdo con información de las bases de datos de estas agencias estadounidenses.

Claudio X. González, a través de la organización Sí por México, fue un actor crucial para crear la alianza electoral del principal bloque opositor en México rumbo a las elecciones intermedias de 2021, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, donde se disputará la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y diversos cargos de elección popular.

El empresario, dueño de la papelera Kimberly-Clark, es el principal articulador político de las cúpulas empresariales contra el actual Gobierno mexicano. En los último años, Claudio X. González ha hecho llamados explícitos para votar contra Morena, el partido fundado por López Obrador.

En octubre de 2020, el periodista Álvaro Delgado dio a conocer, a través de una investigación publicada en Proceso, que altos directivos y dueños de grandes empresas como Grupo Lala, Aeroméxico, Grupo Alsea, Chedrahui o la farmacéutica Grupo Pisa (señalada por López Obrador de encabezar un boicot de desabasto de medicinas contra su administración) han financiado a la organización MCCI en los últimos años.

López Obrador ha calificado a Claudio X. González y su padre, del mismo nombre, de ser promotores del llamado «fraude de 2006«, durante las presidenciales en México de ese año, que ocasionó una crisis política en la que el derechista Felipe Calderón terminó asumiendo la presidencia del país (2006-2012) en medio de una crisis de legitimidad que, entre otras cosas, motivó la llamada «guerra contra el narcotráfico».

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto