Conecta con nosotros

México

México envía una nota diplomática a EE.UU. para protestar por la presunta financiación de una ONG opositora a López Obrador

México envió una nota diplomática por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara que EE.UU. presuntamente financia a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González.

«Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

«Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la patria«, dijo López Obrador. «Es promover el golpismo», agregó.

Durante la conferencia matutina, el presidente mexicano leyó la carta que su gobierno envió a la Embajada de EE.UU.

«Sobre el particular solicitamos que esa Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior en virtud de que el financiamiento de actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención«, reza la misiva enviada por México a EE.UU.

El presidente mexicano destacó que la organización MCCI, financiada por agencias estadounidenses, entabló una serie de amparos y recursos legales para frenar algunas de las principales obras de infraestructura del gobierno de López Obrador, tales como el Tren Maya o la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Es algo reprobable que a un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero», manifestó.

Sin embargo, López Obrador consideró que este asunto no afectará la agenda bilateral entre México y EE.UU., pues considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, muy probablemente ni siquiera está enterado de este asunto.

¿Por qué es un tema importante?

Las declaraciones del mandatario se producen después de que se diese a conocer que la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) entregaron 2,34 millones de dólares (47,5 millones de pesos), entre 2018 y 2020, a la organización MCCI, encabezada por el empresario Claudio X. González. Todo ello, de acuerdo con información de las bases de datos de estas agencias estadounidenses.

Claudio X. González, a través de la organización Sí por México, fue un actor crucial para crear la alianza electoral del principal bloque opositor en México rumbo a las elecciones intermedias de 2021, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, donde se disputará la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y diversos cargos de elección popular.

El empresario, dueño de la papelera Kimberly-Clark, es el principal articulador político de las cúpulas empresariales contra el actual Gobierno mexicano. En los último años, Claudio X. González ha hecho llamados explícitos para votar contra Morena, el partido fundado por López Obrador.

En octubre de 2020, el periodista Álvaro Delgado dio a conocer, a través de una investigación publicada en Proceso, que altos directivos y dueños de grandes empresas como Grupo Lala, Aeroméxico, Grupo Alsea, Chedrahui o la farmacéutica Grupo Pisa (señalada por López Obrador de encabezar un boicot de desabasto de medicinas contra su administración) han financiado a la organización MCCI en los últimos años.

López Obrador ha calificado a Claudio X. González y su padre, del mismo nombre, de ser promotores del llamado «fraude de 2006«, durante las presidenciales en México de ese año, que ocasionó una crisis política en la que el derechista Felipe Calderón terminó asumiendo la presidencia del país (2006-2012) en medio de una crisis de legitimidad que, entre otras cosas, motivó la llamada «guerra contra el narcotráfico».

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto