Conecta con nosotros

Nota Principal

México es el décimo país en muertes por coronavirus: Secretaría de Salud

A pesar de la aparición de México entre los primeros casos de muertes acumuladas por un contagio de coronavirus y entre los 10 lugares de personas muertas la enfermedad COVID-19, autoridades mexicanas revelaron que no es la forma correcta de medir ni comparar los números entre países.

“Comparación a nivel internacional que es técnicamente más valida cuando comparamos las tasas entre los países. Éstas pueden ser de casos confirmados, y también lógicamente las defunciones. Aquí tenemos una tasa calculada por millón de habitantes”, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología.

En el caso de los casos confirmados con una infección de COVID-19, México estaría posicionado en el lugar número 71, de acuerdo con los números presentados por la Secretaría de Salud.

El primer lugar sería Qatar con una incidencia acumulada de 44,351 por cada millón de habitantes, seguiros por Bahréin con 44,245 y en tercer lugar Aruba, primer país del continente americano en la tabla con 38,870 casos por cada millón de habitantes.

México tendría, con datos hasta el 11 de octubre, una incidencia de 6,280 casos por cada millón de habitantes, por abajo de países como Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Francia, Suecia, Reino Unido, entre otros.

En el caso de muertes, por otra parte, estaría ubicado en el décimo lugar con una incidencia de 648 por cada millón de habitantes, números que lo ponen por encima, incluso, que los Estados Unidos, quienes acumulan una incidencia de 641.

San Marino sería el primer lugar con una incidencia de 1,238 por cada millón de habitantes, seguido por Perú con 1,006; Bélgica con 878; Andorra con 712, Bolivia con 708; España y Brasil con 704; Chile con 694 y Ecuador con 691.

Estos datos, informó Alomía Zegarra, tienen como base los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde cualquiera puede cotejarlos y compararlos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto