Conecta con nosotros

México

México es la policía de Trump en frontera sur: asesora de Anaya

Published

on

Cecilia Soto, asesora en materia de Relaciones Exteriores del candidato presidencial Ricardo Anaya, criticó el actuar del Gobierno estadounidense luego de que éste negara la información sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Estados Unidos nos negó la información sobre el caso de los 43 desaparecidos cuando tenían más de mil mensajes, ¿por qué no nos la compartió?”, declaró Soto en una mesa de discusión en Televisa.

La diputada por el PRD dijo que el Gobierno de Estados Unidos omitió el compartir los datos a la justicia mexicana como una forma de presión en la relación bilateral, lo que constituye un desbalance con uno de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y agregó que “México es la policía de Trump en la frontera sur”.

Conversaciones interceptadas por dependencias de Estados Unidos revelaron que jefes de la organización criminal Guerreros Unidos ordenaron, desde Chicago, el involucramiento de policías y el apoyo del gobierno del estado de Guerrero en la detención de los normalistas, de acuerdo con información publicada por Reforma el 12 de abril.

Esta información se encuentra en un expediente que forma parte del proceso que se sigue a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago. Estos criminales se encuentran en prisión por tráfico de drogas y aún no presentan una declaración sobre los 43 normalistas.

En las pláticas, los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de ’60 paquetes’, refiriéndose al número de personas capturadas y después desaparecidas, lo que indica que posiblemente en la noche de Iguala desaparecieron más personas de las originalmente reportadas.

El Financiero

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto