Conecta con nosotros

Acontecer

México es primer lugar en madres adolescentes

Published

on

En materia de salud en el reporte de la OCDE, ¿Cómo va la vida? 2015, Medición del Bienestar, México obtuvo tres primeros lugares, de esos que no se quieren presumir: la mayor tasa de madres adolescentes, de mortalidad infantil y de mujeres adultas obesas.

En el caso de las adolescentes que se convierten en madres, entre los países de la OCDE, los casos varían desde casi cero en Eslovenia, Suiza y Corea, hasta más de 55 nacimientos por cada 1, 000 mujeres en Chile y México.

De manera específica, en 2012 México se ubicó hasta la parte más alta de la tabla con 63 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años, por encima de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que también registraron algunas de las tasas más altas de fertilidad en las adolescentes.

Ello en parte, explica, porque México también ocupa el primer lugar en mortalidad infantil. Y es que, a decir de la OCDE, este indicador captura diversos factores observados y no observados de la salud materna.

Las entidades que tienen mayor número de embarazo adolescente son Chiapas, Guerreo, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

Estos embarazos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Según los reportes oficiales, 80 por ciento de los adolescentes deserta de la academia.

MORTALIDAD INFANTIL

Hoy México, según el reporte, tiene una tasa de mortalidad infantil por arriba de 1 por ciento, mucho más alta que otros países de la OCDE, como Estados Unidos y Chile.

Por cada 1, 000 nacidos vivos, México registra la muerte de 13 niños de menos de un año, cuando en Islandia, Eslovenia y Japón se registran entre una y dos muertes por cada 1, 000 nacidos vivos.

La mortalidad infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el estado de salud de los infantes, mientras que las tasas de nacimiento de madres adolescentes permiten capturar el desarrollo de la infancia posterior.

Y es justo en dos temas en los que el informe de la organización pone de manifiesto la importancia del bienestar de los niños y jóvenes, al señalar que más de una de cada cuatro personas tiene menos de 20 años de edad y alrededor de 6 por ciento tiene menos de cinco; 12 por ciento menos de 10 y 13 por ciento entre 11 y 19.

En cuanto a estados, el de Puebla sobresale por tener la tasa de mortalidad infantil más alta del país, ya que dos tercios de la población del estado se encuentran en situación de pobreza y 70 por ciento trabaja en el sector informal.

LAS MÁS ALTAS ?TASAS DE OBESIDAD

La obesidad sigue siendo, por otra parte, uno de los problemas de salud pública en los que nuestro país continúa apareciendo en los primeros lugares.

Desde 2000 y hasta 2012 la prevalencia de obesidad ha tenido incrementos en la mayoría de los países de la OCDE, sobre todo en aquellos cuyas tasas de obesidad ya eran altas, como el caso de México, en el que el aumento fue de más de 8 puntos porcentuales.

Pero si bien en la mayoría de los países el incremento en los casos de obesidad afectó a un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, en México ocurrió lo contario.

De hecho, México tiene, de acuerdo con el informe de la OCDE, el mayor porcentaje de mujeres mayores de 15 años con obesidad.

Fuente Excélsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto