México es un aliado en la lucha contra el terrorismo aseguró Mohamed Farid Monib, ministro asistente para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.
“El terrorismo no sólo se combate a través de la acción militar, sino a través de la tolerancia, una posición moderada y una vocación pacifista como la de México. Eso ayuda a combatirlo desde sus raíces”, dijo el también embajador.
Farid Monib visitó México para participar en la VII Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Egipto y se entrevistó con el canciller José Antonio Meade y con otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quienes pudo hablar de la situación de Medio Oriente y los cambios del mundo árabe.
Sobre la mesa, con los funcionarios mexicanos, estuvieron los temas de Israel, Palestina, Siria, Irak, Libia y el futuro de Yemen.
Esta oportunidad de encuentro bilateral sirvió también para que México manifestara su apoyo a Egipto para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo año en el periodo de elecciones.
“Tenemos sólo 13 embajadas en la región, de 32 países que existen, México sólo tiene siete representaciones en África. Estamos muy contentos por el apoyo para llegar al Consejo de Seguridad, y la nación mexicana juega un rol con los demás países latinoamericanos para que Egipto ocupe este puesto en Naciones Unidas”, señaló el diplomático.
Mohamed Farid Monib dijo que México entiende “perfectamente” lo que ocurre en Medio Oriente y los países árabes, por lo que “su apoyo es necesario y le damos la bienvenida”.
En el ámbito bilateral México y Egipto firmaron varios acuerdos en temas de agricultura, cultura, ciencia y tecnología y respecto a las posibilidades de inversión, aseguró que el ámbito energético es uno de los más importantes.
Fuente: La Palabra del Caribe