México
México es un aliado contra el terrorismo: ministro egipcio
México es un aliado en la lucha contra el terrorismo aseguró Mohamed Farid Monib, ministro asistente para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.
“El terrorismo no sólo se combate a través de la acción militar, sino a través de la tolerancia, una posición moderada y una vocación pacifista como la de México. Eso ayuda a combatirlo desde sus raíces”, dijo el también embajador.
Farid Monib visitó México para participar en la VII Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Egipto y se entrevistó con el canciller José Antonio Meade y con otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quienes pudo hablar de la situación de Medio Oriente y los cambios del mundo árabe.
Sobre la mesa, con los funcionarios mexicanos, estuvieron los temas de Israel, Palestina, Siria, Irak, Libia y el futuro de Yemen.
Esta oportunidad de encuentro bilateral sirvió también para que México manifestara su apoyo a Egipto para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo año en el periodo de elecciones.
“Tenemos sólo 13 embajadas en la región, de 32 países que existen, México sólo tiene siete representaciones en África. Estamos muy contentos por el apoyo para llegar al Consejo de Seguridad, y la nación mexicana juega un rol con los demás países latinoamericanos para que Egipto ocupe este puesto en Naciones Unidas”, señaló el diplomático.
Mohamed Farid Monib dijo que México entiende “perfectamente” lo que ocurre en Medio Oriente y los países árabes, por lo que “su apoyo es necesario y le damos la bienvenida”.
En el ámbito bilateral México y Egipto firmaron varios acuerdos en temas de agricultura, cultura, ciencia y tecnología y respecto a las posibilidades de inversión, aseguró que el ámbito energético es uno de los más importantes.
Fuente: La Palabra del Caribe
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México15 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México15 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Capital7 horas agoICHITAIP entrega útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua para niñas y niños vulnerables
-
Deportes7 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

