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México espera una derrama de más de 35 mil millones de dólares por turismo en 2022

El turismo dejará en México una enorme derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares en 2022 y prueba de ello es que ya hay un sustancial aumento de asientos y vuelos programados para el próximo año, afirmó este jueves la Secretaría de Turismo.

“Con información de la Official Airline Guide, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que los asientos de avión programados para el próximo año representan un aumento de 22.5% sobre los pasajeros transportados en 2019?, antes de la pandemia, indicó la dependencia mediante un comunicado.

Torruco Marqués detalló que de enero a diciembre del 2022 están programados hacia México 190 mil 513 vuelos, lo que representa un incremento del 2.1% sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500 vuelos.

Respecto a los asientos, están programados 31 mil 56 millones que, comparados con los 24 mil 46 millones de pasajeros transportados en 2019, significan un aumento del 22.5 %.

“Para 2022, a partir de estos resultados, se estima que habrá una derrama de 35 mil 185 millones de dólares”, afirmó el titular de Turismo.

Miguel Torruco puntualizó que la programación que se tiene para los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 plantea una oferta de 34 mil 381 vuelos a nuestro país, que comparados con los 34 mil 677 vuelos realizados en el bimestre de diciembre de 2019 y enero de 2020, representan solamente un 0.9 % menos.

Destacó que los destinos turísticos con mayor número de vuelos y asientos programados en el país para 2022 son: Cancún con 56 mil 951 vuelos y 10 millones 505,000 asientos vendidos, así como una derrama estimada en 11 mil 712 millones de dólares; Ciudad de México con 55 mil 737 vuelos y 9 millones 660 mil asientos programados y una derrama de 10 mil 771 millones de dólares; así como Guadalajara con 15 mil 764 vuelos programados y 2 millones 707 mil y una derrama económica calculada en 3 mil 018 millones de dólares.

Le siguen San José del Cabo con 16 mil 301 vuelos, 2 millones 639 mil asientos programados y una derrama económica estimada de 2 mil 942 millones de dólares; así como Puerto Vallarta con 13 mil 174 vuelos, 2 millones 142,000 asientos programados y una derrama económica estimada en 2 mil 388 millones de dólares.

De acuerdo con datos del gobierno de México, el PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8.7 % del producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, cerrará este 2021 en una proporción de 7.1 % y en 2022 en 8.3 %, según estimaciones gubernamentales.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

Fuente: EFE

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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