Atletas como Cecilia Lee y William Arroyo le han dado las primeras medallas a México en disciplinas como taekwondo.
El taekwondo otorgó las primeras medallas a México en los Juegos Panamericanos 2023 con Cecilia Lee y William Arroyo. (Foto: Mexsport / X @femextkdoficial)
La delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos 2023, celebrados en Santiago de Chile, desea poner el nombre del país en alto al subir al podio para celebrar las medallas conseguidas en la justa deportiva, que se lleva a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre.
México tiene el objetivo de mantenerse como potencia entre los primeros 3 países del medallero, como hizo en Lima 2019, por lo que deben superar las 138 preseas conseguidas entonces (37 oros, 39 platas y 62 bronces). Entonces los mexicanos se posicionaron detrás de Estados Unidos y Brasil.
El presupuesto otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para los atletasfue de 96 millones de pesos, confirmó María José Alcalá. Este 2023 viajó un grupo de 640 competidores, liderados por varios medallistas olímpicos y mundiales.
Son 21 plazas que se otorgarán para los Juegos Olímpicos de París 2024, las que se disputan en diferentes disciplinas como los clavados con actividades en el Centro Acuático.
Así va México en el medallero de los Juegos Panamericanos 2023
En el arranque de los XIX Juegos Panamericanos, México se colocó al corte de este 21 de octubre en segunda posición con 12 medallas, solo por debajo de Estados Unidos. Las preseas están distribuidas de la siguiente forma:
6 medallas de oro.
3 medallas de plata.
3 medallas de bronce.
Medallero de los Juegos Panamericanos 2023 al 21 de octubre. (Foto: X / @CONADE)
Estos son los atletas que han dado medalla a México en los Juegos Panamericanos 2023
La primera medalla de bronce la otorgó la regiomontana Cecilia Lee en la disciplina de taekwondo femenil dentro de la modalidad individual de Poomsae, luego de vencer a la chilena Constanza Moya en cuartos de final y ganar en semifinales ante la estadounidense Marie Kaitlyn (quien es actualmente la número 3 del mundo) por una puntuación de 7.660.
Por su parte, William Arroyo dio el primer oro a la delegación mexicana con su victoria al nicaragüense Elian Ortega en la final de Poomsae varonil, con puntuación de 7.850.
El atleta William Arroyo obtuvo la primera medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos 2023. (Foto: X @CONADE)
En cuanto a la primera medalla de plata para México, la consiguió el atleta Víctor Badur Guemez Cel, quien en levantamiento de pesas logró 123 kg en arranque y 153 kg en envión, para un total de 276 kg.
El seleccionado nacional de tiro deportivo en rifle de aire 10 metros, Edson Ramírez, no solo consiguió la medalla de oro en su disciplina, también alcanzó su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Edson Ramírez con su oro en los Juegos Panamericanos 2023. (Foto: X / @CONADE)
Brandon Plaza fue otro de los que le dio a México uno de sus oros iniciales al proclamarse campeón en la categoría (-58 kg) en taekwondo, venciendo al argentino Lucas Guzmán.
Otros de los nombres que destacan en la jornada del 21 de octubre son:
Daniela Souza con un oro en Taekwondo, en la categoría (-49 kg).
Miguel de Lara con un bronce en la prueba final 100 metros pecho masculino.
María José Mata, consigue plata en los 200m mariposa femenino.
Jorge Adán Cárdenas con bronce en pesas al cargar 317 kg.
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco obtuvieron oro y plata respectivamente en plataforma 10 metros de clavados.
Osmar Olvera consigue oro en la final de trampolín 1 metro de clavados.
Daniela Souza con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023. (Foto: X / @CONADE)
GP de México recibe el reconocimiento al Mejor Show de Apertura y Clausura por parte de Formula 1
Una vez más, el Gran Premio de la Ciudad de México fue reconocido por parte de Formula 1; aunque en esta ocasión siendo destacada en el rubro del Mejor Show de Apertura y Clausura, llevándose el galardón por encima de las otras 23 carreras realizadas durante la temporada 2024.
Desde su regreso al calendario del ‘Gran Circo’ en 2015, el GP de México ha dado de que hablar por su ambiente y folclore a lo largo todo el fin de semana, hecho que le valió para ser reconocido como el Mejor Evento del Año por la FIA en cinco ediciones consecutivas. Si bien, en esta ocasión no se llevó esa distinción, eso no los eximió de poder destacar en las premiaciones de la temporada.
La experiencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez volvió a destacar en el calendario del máximo circuito del automovilismo. (FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO)
En vísperas de dar comienzo con la campaña 2025 del máximo circuito del automovilismo, el Gran Premio de la Ciudad de México fue distinguido por la experiencia que vivieron los asistentes durante la inauguración y el cierre del evento, mismo en el que se introdujo elementos de la cultura mexicana del Día de Muertos, mientras que en su cierre se contó con la presentación de Los Ángeles Azules, siendo esta la primera vez que un grupo mexicano se presentaba en el evento.
La ceremonia de entrega se realizó en el marco de la inauguración de la temporada 2025, donde las 10 escuderías presentaron los diseños de los monoplazas con los que correrán en la nueva campaña. De igual manera, el evento representó el inicio a los festejos por los 75 años del campeonato.
Tras recibir el premio, el director general del Gran Premio de la Ciudad de México, Federico González, externó la alegría y orgullo que representa el haber ganado en ese rubro, reiterando su compromiso por volver a ofrecer una grata experiencia para todos los fanáticos que se den cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La experiencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez volvió a destacar en el calendario del máximo circuito del automovilismo. (FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO)
“Estamos profundamente honrados de recibir este reconocimiento en el marco de nuestro décimo aniversario. Ser premiados solo nos confirma que vamos en la dirección correcta y nos impulsa a seguir ofreciendo experiencias excepcionales a nuestros aficionados, quienes, con su pasión se han convertido en el corazón de esta F1ESTA. Además, nos inspira a continuar mostrando al mundo la grandeza de nuestro país y poner su nombre en alto”, señaló Federico después de recibir el galardón.
De igual manera, es importante señalar que este reconocimiento se suma a las recientes nominaciones recibidas por parte de los Autosport Awards y The Race Media Awards, gracias a la excelente labor de los organizadores en la edición de 2024.
Ambiente durante el fin de semana del GP de México 2024. (GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO)
Como ya se mencionó, el GP de México ha recibido diversos reconocimientos desde su retorno al calendario de la F1. Además de ser el Mejor Evento del Año, también recibió premio en la rama del Programa de Acreditación Medioambiental de la FIA, la distinción de oro en los Eventex Awards y un Victory Prize en 2024, entre otros.