Conecta con nosotros

Política

México está en uno de los trances más peligrosos de su historia: Pepe Mujica a AMLO

Published

on

José Mujica, expresidente de Uruguay, dedicó un video al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que dijo que México necesitará de mucha habilidad para salir adelante teniendo como vecino a Estados Unidos y que por ello seguramente muchos no van a entender sus políticas y que incluso lo van a criticar.

En el video Mujica dice que México es un pueblo maravilloso y que se distingue por dar asilo a todos los perseguidos del mundo y que a pesar de sus pesares pudo recibir a un millón de migrantes en un año sin quejarse.
También recordó que México vio pisoteado la mitad de su territorio y ha tenido una historia de padecimiento “y está en uno de los trances más peligrosos de su historia” golpeado por la droga.

En ese sentido recordó a López Obrador: «Vaya paradoja, un luchador que fracasó en varios intentos acaba de ganar la Presidencia, pero uno se pregunta ¿cuánta voluntad tendrá que tener, cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas ha desatado una guerra comercial?».

Pepe Mujica inició dicho video citando al exdictador mexicano, Porfirio Díaz, con la frase «tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Finalmente, Mujica deseó suerte a México y al virtual presidente electo del país ya que le tiene mucho afecto a México por recibir a refugiados pese a sus pesares y que la suerte que acompañe al país estará con América.

Conciencia Sur: De Mujica para AMLO

Con la experiencia que dan los años, y el haber sido presidente de su país, José "Pepe" Mujica envía en su videocolumna para DW un mensaje a Andres Manuel López Obrador, ganador de las pasadas elecciones presidenciales en México. [el]

Posted by DW (Español) on Wednesday, July 25, 2018

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto