Conecta con nosotros

Política

México está en uno de los trances más peligrosos de su historia: Pepe Mujica a AMLO

Published

on

José Mujica, expresidente de Uruguay, dedicó un video al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que dijo que México necesitará de mucha habilidad para salir adelante teniendo como vecino a Estados Unidos y que por ello seguramente muchos no van a entender sus políticas y que incluso lo van a criticar.

En el video Mujica dice que México es un pueblo maravilloso y que se distingue por dar asilo a todos los perseguidos del mundo y que a pesar de sus pesares pudo recibir a un millón de migrantes en un año sin quejarse.
También recordó que México vio pisoteado la mitad de su territorio y ha tenido una historia de padecimiento “y está en uno de los trances más peligrosos de su historia” golpeado por la droga.

En ese sentido recordó a López Obrador: «Vaya paradoja, un luchador que fracasó en varios intentos acaba de ganar la Presidencia, pero uno se pregunta ¿cuánta voluntad tendrá que tener, cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas ha desatado una guerra comercial?».

Pepe Mujica inició dicho video citando al exdictador mexicano, Porfirio Díaz, con la frase «tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Finalmente, Mujica deseó suerte a México y al virtual presidente electo del país ya que le tiene mucho afecto a México por recibir a refugiados pese a sus pesares y que la suerte que acompañe al país estará con América.

Conciencia Sur: De Mujica para AMLO

Con la experiencia que dan los años, y el haber sido presidente de su país, José "Pepe" Mujica envía en su videocolumna para DW un mensaje a Andres Manuel López Obrador, ganador de las pasadas elecciones presidenciales en México. [el]

Posted by DW (Español) on Wednesday, July 25, 2018

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto