Conecta con nosotros

Política

México y EU van por bienes de exfiscal de Nayarit ligado al narco

Published

on

Los procuradores de México, Raúl Cervantes, y de Estados Unidos, Jeff Sessions, acordaron llevar a cabo una coordinación conjunta en el caso del exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, informó hoy el Departamento de Justicia.
Cervantes y Sessions, quienes se reunieron la víspera en esta capital en seguimiento a su primer encuentro del 20 de marzo, también acordaron identificar activos de Veytia en ambos países que deban ser confiscados y sancionados.

Veytia, arrestado en San Diego y acusado de conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos, se encuentra recluido en Nueva York. La jueza federal Carol Bagley Amon aplazó para el 5 de junio la próxima audiencia del caso.

La audiencia es la siguiente fase del proceso luego de la declaración de inocencia de Veytia, presentado el pasado sábado 8 de abril ante la corte de Nueva York.

Veytia es acusado de tres cargos por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado.

Durante su encuentro, los procuradores reiteraron su compromiso de combatir la corrupción y las organizaciones criminales trasnacionales, mediante la cooperación en la aplicación de la ley de forma coordinada y cercana.

El procurador Sessions agradeció al gobierno mexicano por su ayuda en varios asuntos recientes, incluyendo el proceso de los responsables en el asesinato e intento de asesinato de los agentes especiales de ICE Jaime Zapata y Víctor Ávila.

Además, agradeció la extradición de Heraclio Osorio Arellanes, acusado de participar en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Bryan Terry y la recuperación de los jersey del jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady.

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto