La exportación de vehículos de México aumentó 9.7% durante el primer semestre del año a una cifra récord de 1.27 millones de unidades, mientras que la producción avanzó 7.4% a un nivel histórico de 1.59 millones de autos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgadas este lunes.
México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en el periodo fue el principal destino de los envíos de autos mexicanos.
Las exportaciones de vehículos a Estados Unidos durante el primer semestre del año aumentaron 16.5% para sumar 901,671 unidades.
Las armadoras han ubicado plantas en el país ante la cercanía geográfica con la Unión Americana. Recientemente, BMW anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí mientras que Daimler y Renault anunciaron una inversión de 1,360 millones de dólares para una fábrica en Aguascalientes.
Otras armadoras ubicadas en México y que son parte de la AMIA son Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen y Fiat, que controla a Chrysler.
México ya había reportado fuertes cifras de producción y exportación en mayo, y en junio continuó la tendencia: la producción de vehículos de México subió un 7.9% a tasa anual, mientras que las exportaciones crecieron 2.1%.
En ese mes, las armadoras establecidas en México produjeron 287,344 unidades y exportaron 230,410, mientras que los envíos a Estados Unidos aumentaron un 5.4% a 160,033 vehículos.
Débiles ventas internas
Las ventas de vehículos aumentaron apenas 0.5% en México para sumar 84,127 vehículos. En el acumulado del primer semestre mostraron un decremento de 0.3% que se ubicó en niveles similares a los de hace 10 años, según cifras de la AMIA.
CNN Expansión
You must be logged in to post a comment Login