Conecta con nosotros

Acontecer

México gana a Estados Unidos en disputa por etiquetado del atún

Published

on

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su decisión definitiva que favorece a México sobre el etiquetado de atún «dolphin-safe».

El Órgano de Apelación concluye que Estados Unidos no ha aplicado su régimen de etiquetado de delfín seguro para los productos de atún en conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC», dijeron los jueces de la OMC.

La Secretaría de Economía expuso que resultado de la decisión de la OMC, Estados Unidos deberán eliminar o modificar el sistema de etiquetado “dophin-safe”, de manera tal que se elimine la injusta discriminación contra el atún mexicano.

De no hacerlo, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de los Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones tal, y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país”, sentenció.

El informe público de la OMC confirma nuevamente lo que México ha sostenido durante todo este proceso: el sistema de etiquetado de atún “dolphin-safe” es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicana, sin una base científica.
La OMC determinó en definitiva que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de Estados Unidos y, privilegia injustamente a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares.

Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), comentó que México produce alrededor de 140 mil toneladas de las cuales la mayoría se queda en el país.

De abrir el mercado estadounidense al atún mexicano se exportaría producto de alta calidad que es el aleta amarilla y, sobre todo, vamos a exportar una atún altamente sustentable”, expuso a Excélsior.

México ha defendido su posición durante más de dos década en esta disputa y ha argumentado que debido al etiquetado, la industria pesquera mexicana ha registrado pérdidas millonarias. Solamente en 2014, se estima que la industria perdió 680 millones de dólares.

En esta etapa final, México prevaleció en todas sus reclamaciones y considera que con este fallo, las autoridades de los Estados Unidos quedarán finalmente convencidas que para solucionar los problemas comerciales internacionales es necesario trabajar de manera conjunta con todos los países interesados, y dejar de lado políticas unilaterales discriminatorias que no solucionan los problemas de fondo.

Fuente Excelsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto