Conecta con nosotros

México

México ha aplicado más de 26.1 millones de vacunas contra COVID-19

Published

on

A poco tiempo de haber iniciado la vacunación de profesores y personas mayores de 50 años, México ha conseguido aplicar más de 26 millones de vacunas contra COVID-19 desde diciembre del 2020.

En conferencia vespertina sobre COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer el avance de la vacunación, donde informó que hasta la fecha se han contabilizado 26 millones 148,948 dosis suministradas entre la población.

Además, agregó que en cuatro días se aplicaron más de medio millón de dosis, lo que representaría “la semana con más vacunas aplicadas a nivel nacional”. Explicó que solo el 19 de mayo se suministraron más de 728,000 biológicos; el jueves 20, más de 600,000 dosis y el viernes, 516,563.

En México, 17 millones 858,127 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que representa un avance de 20% de la población mayor de 18 años. De ese total, el 66% ha completado su esquema de vacunación, lo que en cifras responde a 11 millones 720,188 personas inmunizadas por completo contra el COVID-19.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador)  (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Por otro lado, hay 6 millones 137,939 personas que esperan para recibir la segunda parte del inmunizante que les corresponde. Ante ello, Alomía recordó a la población que entre la primera y segunda dosis debe cumplirse la temporalidad correspondiente para el tipo de biológico, pues en México se aplican cinco vacunas diferentes.

Actualmente, el país tiene disponibles para aplicación 33 millones 469,715 dosis de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputinik V y Sinovac, las cuales serán utilizadas para continuar la inmunización con miras a ampliar la estrategia.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), los cuales representan el 0.07% del total de inoculantes aplicados a nivel nacional. De ahí solo un 2% han sido catalogados como graves, es decir, 373 personas que han requerido atención médica.

En cuanto al estado de la pandemia en México, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dio a conocer que, en la semana epidemiológica 18, el país continúa a la baja de COVID-19 con una baja en los casos estimados del 16% respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Además, la disminución también tuvo lugar en la positividad de la enfermedad, la cual quedó en el 16% de los casos estudiados, mientras que la letalidad de posicionó en 6%.

Para el pasado 22 de mayo se acumularon 2 millones 395,330 casos positivos de COVID-19, mientras que se registraron 341 muertes en las últimas 24 horas incrementando la cifra de defunciones hasta las 221,5897 víctimas de la pandemia.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 11% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14%.

De todas las entidades del país, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,786 contagios de este tipo.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto