Conecta con nosotros

México

México ha vacunado a más de 92,000 personas contra COVID-19

La pandemia de coronavirus en México se ha mantenido luego de 10 meses en el país. Sin embargo, el pasado 24 de diciembre comenzó la vacunación del personal de salud y recientemente comenzaron a llegar nuevos lotes para comenzar con la inmunización masiva.

En las últimas 24 horas, 4,032 mexicanos fueron vacunados contra el COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quién también dio la cifra global de dosis aplicadas desde el año pasado.

En total 92,879 trabajadores de la salud ya están inoculados contra el SARS-CoV-2, el virus que ha mantenido a México y el mundo en una cuarentena prolongada.

El subsecretario informó que en el último día se aplicaron menos vacunas porque el país se esta trasladando a un esquema de vacunación masiva. Este tiene por objetivo que la mayor cantidad de personal de salud se encuentre inmunizado contra la enfermedad.

En conferencia de prensa recordó que la aplicación de la vacuna Pfizer comenzó el pasado 24 de diciembre. Desde entonces, aseguró, el país esta teniendo un progreso lineal en la inmunización.

Para la vacunación masivas, el gobierno mexicano desplegará 1,000 brigadas conformadas de 12 personas, cada una de las cuales representará a distintas instituciones. La idea es que estas sean desplegadas en 800 hospitales que actualmente atienden casos de COVID-19.

“Mañana serán vacunadas en unas rutas de desplazamiento que esta mañana nuestro secretario de la Defensa Nacional explicó el orden de desplazamiento en territorio nacional, estas rutas de desplazamiento se lograran en el mismo día, durante éste se desplegara el personal para vacunar en todas las 32 entidades federativas”, dijo.

Se espera que los martes de cada semana lleguen embarques de Pfizer BioNTech con más de 430,000 dosis que cubrirán al personal de la salud.

Además, el país ya recibió el primero de los cargamentos para la vacunación masiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 439,729 dosis.

Este es el quinto cargamento que llega a México para atender la pandemia en el país. La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina diaria.

“El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400,000 para llegar a cerca de 500,000. También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400,000, esto sólo de Pfizer y ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”, comentó el ejecutivo.

De esta forma, México se coloca a la cabeza de los países de América Latina donde más vacunas se aplicarán contra el COVID-19. Las autoridades también señalaron que trabajan para acelerar la aprobación de la vacuna AstraZeneca.

A pesar de los esfuerzos por frenar la pandemia, en las últimas semanas el país ha reportado altos niveles de contagio y hospitalizaciones que activaron en varias zonas del país la alerta máxima.

De hecho, el pasado 12 de enero, México reportó un nuevo pico pandémico con 14,395 contagios y 1,314 defunciones en tan solo 24 horas. En total se han registrado 1,556,028 casos positivos acumulados y 135,682 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

El reporte también reveló que la letalidad por COVID-19 alcanzó el 8%, es decir, dos puntos porcentuales más. Por otro lado, las hospitalizaciones se encuentran en números rojos en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California e Hidalgo.

Fuente: Infobae

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto