México ha presentado el respirador mecánico VSZ-20-2, fabricado en el país mediante una iniciativa de cooperación entre los sectores público y privado, en el marco de la lucha contra la pandemia en la nación azteca.
La presentación la hizo el jueves el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, destacando que se trata de un logro fruto del “esfuerzo nacional” en el que han participado más de 800 mexicanos.
“México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato y, con un esfuerzo como este, podemos aumentar muy rápido la capacidad de respuesta de nuestros sistema”, indicó, según recoge la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En este sentido, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, precisó que ya se han entregado más de 3.000 respiradores mecánicos gracias al programa Juntos por la Salud y auguró que la cifra seguirá creciendo durante las próximas semanas.
Te recomendamos: El Conacyt presenta dos ventiladores para pacientes covid de diseño mexicano
Por su parte, Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, subrayó que en el desarrollo del VSZ-20-2 se ha primado la seguridad. “Además de mantener a muchos pacientes con vida, que el ventilador sea seguro, fácil de usar y trasladable”, explicó.
El VSZ-20-2, indicado para su uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda, cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire y una autonomía energética de al menos 30 minutos. Además, es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías y no es necesaria la esterilización interna.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya anunció a mediados de julio que había empezado a fabricar “masivamente” dos modelos de respiradores de diseño nacional para cubrir el aumento de la demanda generado por el coronavirus.
Agencias