Conecta con nosotros

México

‘México le abre la puerta al uso medicinal de la marihuana’

El Senado aprueba el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

En nuestro país, el debate sobre el uso médico y lúdico de la hierba inició en octubre de 2015, luego de que los padres de la niña Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut, lograran un amparo para importar cannabidiol, un aceite derivado de la marihuana, que ayuda a la disminución de ataques epilépticos que sufre la menor.

Para noviembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el primer amparo a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, para el uso lúdico y recreativo del enervante, mientras que en abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que además contempla elevar la portación permitida de 5 a 28 gramos; sin embargo este punto no fue aprobado.

De acuerdo a expertos, algunos de los químicos de la marihuana, llamados cannabinoides, son utilizados legalmente en diferentes países para tratar problemas médicos.

En 1985, Canadá y Estados Unidos se convirtieron en los primeros países en permitir el uso medicinal de algunos derivados de la planta.

En 1990, fue en Israel, país pionero en la investigación sobre la planta, donde se comenzó a utilizar para tratar el cáncer, Parkinson y esclerosis múltiple.

Para 2001, en España se despenalizó el uso de la Cannabis para problemas médicos, mientras que en 2003, las farmacias holandesas comenzaron a suministrar medicamentos derivados de la hierba.

En el caso de Uruguay, las autoridades aprobaron en 2013 el cultivo y venta de la marihuana, por lo que su uso medicinal también está permitido.

Colombia, se unió a la lista en 2015 y en Alemania, será hasta marzo de 2017 cuando se permita la cannabis para uso terapéutico.

Mientras que en Corea del Norte, el derivado de la marihuana no es considerado una droga, por lo que no hay ley que prohíba su uso en tratamientos médicos.

En Portugal, no se hace diferencia entre si se usa como medicamento o para fines recreativos, ya que en todo el país, las metanfetaminas, cocaína, heroína y la marihuana son permitidas desde 2001.

 

Noticias  MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto