Conecta con nosotros

México

‘México le abre la puerta al uso medicinal de la marihuana’

Published

on

El Senado aprueba el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

En nuestro país, el debate sobre el uso médico y lúdico de la hierba inició en octubre de 2015, luego de que los padres de la niña Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut, lograran un amparo para importar cannabidiol, un aceite derivado de la marihuana, que ayuda a la disminución de ataques epilépticos que sufre la menor.

Para noviembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el primer amparo a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, para el uso lúdico y recreativo del enervante, mientras que en abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que además contempla elevar la portación permitida de 5 a 28 gramos; sin embargo este punto no fue aprobado.

De acuerdo a expertos, algunos de los químicos de la marihuana, llamados cannabinoides, son utilizados legalmente en diferentes países para tratar problemas médicos.

En 1985, Canadá y Estados Unidos se convirtieron en los primeros países en permitir el uso medicinal de algunos derivados de la planta.

En 1990, fue en Israel, país pionero en la investigación sobre la planta, donde se comenzó a utilizar para tratar el cáncer, Parkinson y esclerosis múltiple.

Para 2001, en España se despenalizó el uso de la Cannabis para problemas médicos, mientras que en 2003, las farmacias holandesas comenzaron a suministrar medicamentos derivados de la hierba.

En el caso de Uruguay, las autoridades aprobaron en 2013 el cultivo y venta de la marihuana, por lo que su uso medicinal también está permitido.

Colombia, se unió a la lista en 2015 y en Alemania, será hasta marzo de 2017 cuando se permita la cannabis para uso terapéutico.

Mientras que en Corea del Norte, el derivado de la marihuana no es considerado una droga, por lo que no hay ley que prohíba su uso en tratamientos médicos.

En Portugal, no se hace diferencia entre si se usa como medicamento o para fines recreativos, ya que en todo el país, las metanfetaminas, cocaína, heroína y la marihuana son permitidas desde 2001.

 

Noticias  MVS

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto