Los gobiernos de Chile y México rechazaron las insinuaciones de Venezuela de que diplomáticos de ambos países y Colombia habrían colaborado con opositores a Nicolás Maduro en un ataque con drones en un acto presidido por el mandatario, señalamientos en los que Caracas insistió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el lunes 24 de septiembre citó a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja para entregarle una nota de rechazo a las acusaciones de Caracas, que volvió a calificar de “infundadas”.
También destacó “que los diplomáticos mexicanos en todo momento han actuado conforme al derecho internacional y la Convención de Viena”.
Los tres países, México, Chile y Colombia, refutaron las palabras del domingo del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y dijeron que seguirán apoyando una solución negociada a la crisis que vive la nación miembro de la OPEP y que ha provocado el éxodo de miles de venezolanos.
En la víspera, Rodríguez solicitó a los tres países aclarar su “posible participación en apoyo” a personas que han sido vinculadas al caso de aparatos que estallaron en agosto durante una parada militar en honor a la Guardia Nacional.
El lunes por la noche el presidente Maduro ratificó sus denuncias y dijo que “hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, embarrado, bien embarrado en esta operación”.
Cada vez aparecen más elementos de sectores del gobierno chileno de derecha de Sebastián Piñera involucrados y embarrados en esta, en esta operación”, agregó Maduro en declaraciones a la televisión estatal.
El mandatario apuntó que algunos de los detenidos aseguraron que recibieron apoyo de venezolanos radicados en Colombia y que a su vez éstos contaban con apoyo de militares y de la inteligencia colombiana, pero no ofreció detalles.
Tras los comentarios de Rodríguez, la cancillería chilena citó a un funcionario de la embajada venezolana para expresar “de la forma más enérgica el rechazo (…) a las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
Previamente, la cancillería venezolana había afirmado en su cuenta de Twitter que los señalamientos de Rodríguez “son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados” en los sucesos de agosto.
Al anunciar la captura de otras tres personas vinculadas al estallido de los drones, el ministro presentó un video en el que uno de los detenidos, Henryberth Rivas, dice que para salir del país otro de los involucrados en el caso le sugirió buscar a personas en la embajada de Chile, Colombia y México, pero no dio detalles.
El funcionario dijo que Maduro probablemente pediría al canciller Jorge Arreaza hablar con representantes diplomáticos de los tres países en Caracas para que “aclaren”, porque “no hay inmunidad diplomática en caso de encubrimiento de terroristas”.
Desde Santiago consideraron de la más “alta gravedad” las amenazas del Gobierno de Maduro en torno a desconocer la inmunidad diplomática de la embajada chilena en Caracas, más aún cuando actualmente hay opositores en la representación.
“Chile rechaza las acusaciones calumniosas del gobierno de Venezuela, que no tiene credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país”, dijo Ampuero a periodistas.
Fuente: Noticieros Televisa