Conecta con nosotros

Nota Principal

México llega al lugar 6 mundial, rebasa a Chile en tabla de casos de Covid y suma 338,913

Published

on

En la conferencia nocturna de este sábado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que, en 24 horas, las muertes pasaron de 38,310 a 38,888, y los casos positivos de 331,298 a 338,913.

El funcionario recordó que la epidemia aún no se termina y muestra de ello es que de viernes a sábado las muertes subieron 578 y los decesos 7,615, este último número es un nuevo máximo de casos acumulados en un día.

El próximo lunes, 14 de las entidades del país operarán con el color naranja en el semáforo epidemiológico, mientras que 18 más estarán en rojo.

Nueve estados retrocedieron de naranja a rojo. Se trata de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Mientras que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco se mantienen en ese color.

Operarán bajo el naranja Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México.

El objetivo del semáforo epidemiológico es alertar de manera oportuna a las autoridades locales cuál es su nivel de riesgo para la transmisión y dispersión de la enfermedad”, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Nuevamente la definición del semáforo enfrentó a gobernadores con el subsecretario Hugo López-Gatell.

Los mandatarios de Tabasco, Adán Augusto López y el de Jalisco, Enrique Alfaro, externaron su molestia hacia el encargado del control de la epidemia al considerar que sigue sin ser claro en los criterios que utiliza para definir el color bajo el que operará cada entidad y porque la federación no publica los datos que los estados reportan.

Apertura de guarderías aún está a revisión
Aunque para este lunes 20 se preveía la apertura de las guarderías, José Luis Alomía aseguró que esa decisión aún está a revisión, pues lo importante es proteger a los menores y de sus cuidadores de posibles brotes de COVID-19.

“La actividad de las guarderías va a depender mucho de la posibilidad de implementar de manera eficiente y con todas las características necesarias las medidas que eviten los contagios entre los menores”, explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el 8 de julio que a partir del día 9, sus 1,411 guarderías abrirían, pero sin la presencia de menores a fin de realizar los preparativos para el retorno seguro de los menores y que el servicio se ofrecería desde este lunes 20 de julio.

Fuente: Expansión

México

Frente frío 27 provoca heladas extremas y lluvias intensas en gran parte del país

Published

on

El frente frío número 27 avanzará este fin de semana por la vertiente del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones más severas se concentrarán en el oriente, sureste y norte del país, con registros térmicos de hasta menos 20 grados Celsius en zonas serranas.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que precipitaciones muy fuertes afectarán áreas de Puebla, Veracruz y Campeche. También se prevén lluvias fuertes en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el norte del país se pronostican lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará un descenso significativo de las temperaturas, con ambiente muy frío a gélido en al menos 19 estados. En zonas serranas de Durango se prevén mínimas de entre menos 20 y menos 15 grados, mientras que en Chihuahua los termómetros podrían descender hasta menos 10 grados. Heladas de entre menos 5 y 0 grados se esperan en regiones altas de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Además, se anticipa un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y oleaje de hasta cinco metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se extenderán hacia el istmo durante la noche. En el noroeste del país se prevén rachas fuertes de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, con extensión hacia Chihuahua y Sinaloa en áreas serranas.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar incrementos en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras, mientras que las bajas temperaturas y bancos de niebla podrían afectar la visibilidad y generar congelamiento de la carpeta asfáltica en tramos carreteros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto