Conecta con nosotros

Nota Principal

México llega al lugar 6 mundial, rebasa a Chile en tabla de casos de Covid y suma 338,913

Published

on

En la conferencia nocturna de este sábado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que, en 24 horas, las muertes pasaron de 38,310 a 38,888, y los casos positivos de 331,298 a 338,913.

El funcionario recordó que la epidemia aún no se termina y muestra de ello es que de viernes a sábado las muertes subieron 578 y los decesos 7,615, este último número es un nuevo máximo de casos acumulados en un día.

El próximo lunes, 14 de las entidades del país operarán con el color naranja en el semáforo epidemiológico, mientras que 18 más estarán en rojo.

Nueve estados retrocedieron de naranja a rojo. Se trata de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Mientras que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco se mantienen en ese color.

Operarán bajo el naranja Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México.

El objetivo del semáforo epidemiológico es alertar de manera oportuna a las autoridades locales cuál es su nivel de riesgo para la transmisión y dispersión de la enfermedad”, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Nuevamente la definición del semáforo enfrentó a gobernadores con el subsecretario Hugo López-Gatell.

Los mandatarios de Tabasco, Adán Augusto López y el de Jalisco, Enrique Alfaro, externaron su molestia hacia el encargado del control de la epidemia al considerar que sigue sin ser claro en los criterios que utiliza para definir el color bajo el que operará cada entidad y porque la federación no publica los datos que los estados reportan.

Apertura de guarderías aún está a revisión
Aunque para este lunes 20 se preveía la apertura de las guarderías, José Luis Alomía aseguró que esa decisión aún está a revisión, pues lo importante es proteger a los menores y de sus cuidadores de posibles brotes de COVID-19.

“La actividad de las guarderías va a depender mucho de la posibilidad de implementar de manera eficiente y con todas las características necesarias las medidas que eviten los contagios entre los menores”, explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el 8 de julio que a partir del día 9, sus 1,411 guarderías abrirían, pero sin la presencia de menores a fin de realizar los preparativos para el retorno seguro de los menores y que el servicio se ofrecería desde este lunes 20 de julio.

Fuente: Expansión

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto