Científicos localizaron y rescataron a la primera vaquita marina dentro del programa para la conservación de la especie en peligro de extinción, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.
«El exitoso rescate es un hecho histórico», dijo el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano al sostener que esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina «puede lograrse».
México mantiene un proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR) para rescatar los últimos 30 ejemplares que quedan y reubicarlos en un santuario marino en el Alto Golfo de California, noroeste de México.
El ejemplar de aproximadamente seis meses de nacido ha sido devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre, precisó Semarnat en un comunicado.
Los científicos tomaron muestras de tejido para ser analizados por científicos y compartidas con instituciones de investigación para «futuros escenarios de clonación», precisó.
La vaquita marina fue liberada en el mismo lugar donde fue hallada y en donde «fueron avistados varios ejemplares», precisó la Semarnat.
«Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un periodo corto de tiempo», señaló Pacchiano al sostener que la hazaña muestra que se avanza en el camino correcto para evitar la extinción de esta marsopa.
Lorenzo Rojas, científico de la Semarnat, precisó que aunque se decidió liberar a la vaquita, la operación de localización puede calificarse como un éxito porque se demostró
que se pueden rescatar y transportar con seguridad.
Fuente: EFE