Conecta con nosotros

Dinero

México: menos desempleo y más informales

México registró una menor tasa de desempleo en el primer trimestre aunque aumentó la población que trabaja en el sector informal.

En los primeros tres meses del año, la tasa de desocupación bajó a 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 4.8% del mismo lapso de 2014. Esto significa que 2.2 millones de personas se encontraban sin trabajo en el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mexicanos en el empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, un aumento de 0.8% respecto a los tres primeros meses de 2014.

La cifra representa el 57.6% de la población ocupada.

La población subocupada, quienes requieren trabajar más tiempo y buscan un nuevo trabajo o una ocupación complementaria, llegó a 4 millones de personas, 8.1% de la población ocupada.

«Al combinarse la baja en la tasa de desempleo, la de subempleo y otras medidas sobre las condiciones del mercado laboral, parece que el mercado laboral mexicano está absorbiendo el bache [en el empleo]», dijo en un reporte Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo en México en el primer trimestre del año bajó a 4.4% frente al cuarto trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 4.6%.

Fuente: CNN Expansión

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto