Conecta con nosotros

Acontecer

México muestra su arquitectura en la Bienal de Venecia

Published

on

México muestra en la Bienal de Arquitectura de Venecia su evolución arquitectónica durante el último siglo y la modernidad de algunas de sus construcciones más significativas, como las que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma.

Los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall son los responsables del proyecto «Condenados a ser modernos» que toma como título la frase pronunciada por el poeta Octavio Paz.

«Esa frase la dice cuando le dan el Premio Nobel de Literatura (1990). La hemos elegido para nombrar nuestro proyecto porque en el momento en el que México entra en la modernidad es cuando acepta sus tradiciones. Esa relación entre modernidad y tradición es la que ha alimentado la cultura mexicana del último siglo», subrayó Springall.

Se trata de una invitación que el país hace al público y a los críticos de arquitectura para que observen y aprecien la modernidad en el más estricto sentido de la palabra y cómo esta coexiste con la tradición en México.

Su pabellón, ubicado en el antiguo astillero veneciano El Arsenal, es un espacio rectangular dividido en ocho secciones que recorren los últimos cien años de la historia del país latinoamericano.

«En las paredes de nuestro pabellón se muestran los edificios más conocidos de México de una forma muy tradicional, que es con fotografías», explicó Gaeta en una entrevista.

A través de paneles con imágenes en gran formato y reseñas informativas, los visitantes podrán aprender cómo es la cultura y la forma de vida de los mexicanos en secciones como «Construyendo la comunidad», en la que se explica cómo los materiales determinaron la arquitectura de algunos edificios.

Pero, siguiendo con este juego que México hace entre modernidad y tradición, en el centro se levanta una elipsis de 15 metros de largo por 5 de ancho que es, a juicio de los comisarios, la propuesta más vanguardista de la Bienal 2014.

«Es una pantalla de 360 grados en los que se proyecta un corto, grabado expresamente para la ocasión y en el que se presenta la arquitectura de forma más sensorial, de una manera que envuelve al público», añadió Gaeta.

Este corto, de 20 minutos de duración, recoge imágenes de los edificios más contemporáneos, comentó Springall, y entrevistas a los arquitectos mexicanos más representativos.

También, se emiten cincuenta proyectos de jóvenes talentos, una iniciativa que pretende dar a conocer el trabajo de los arquitectos noveles del país a nivel internacional.

 

El Universalvenecia_020614_g

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto