En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, alertó que «es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo, y que, además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad».
México, detalló, es un país en el que las violencias machistas son normalizadas , aceptadas e incluso toleradas , por autoridades que deberían prevenir y actuar para poner fin a las violencias.
Como mujeres, dijo Reneaum, «la violencia machista nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado. No dejaremos de denunciar y de exigir nuestros derechos como ciudadanas».
Amnistía Internacionales subraya que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.
6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.
La inacción de las autoridades es «complicidad», acusa Amnistía Internacional que con su campaña #VivanLasMujeres, demandan a las autoridades responsables en cada una de las