Conecta con nosotros

Dinero

México no crecerá más de 3.2% en el 2015, según Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja el rango del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 de 2.2 hasta 3.2% y mantiene un ánimo optimista a pesar de las condiciones macroeconómicas a nivel internacional.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda dijo que los principales factores que influyeron a ajustar a la baja el rango del PIB fue la caída en la producción petrolera.

«La producción petrolera no está sumando al crecimiento; pero la reforma energética manda una perspectiva de que se recuperará en los años subsecuentes», dijo.

De acuerdo al funcionario público, la economía mexicana lleva siete trimestres con cifra positiva de crecimiento.

El INEGI reportó este jueves que el Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual, registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014.

También informó que durante el trimestre el PIB aumentó 0.4% respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Aportela Rodríguez destacó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, que se incrementó 2.2% para marzo de 2015, según cifras del INEGI.

undefined

PIB de México decepciona

La economía mexicana, la segunda mayor latinoamericana, avanzó sólo 2.5% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2014, un resultado que obligó al gobierno a reducir este jueves su pronóstico de crecimiento anual.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó este jueves que, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano «registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014».

Este comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre, influido principalmente por la caída del precio del petróleo y la desaceleración económica en Estados Unidos, ha modificado las expectativas para todo el año.

Con los datos con los que contaba, el Banco de México ya anunció el martes que reducía su pronóstico de crecimiento para 2015 de una horquilla de entre 2.5% y 3.5% a una de 2% a 3%, después de que ya había hecho otro ajuste en febrero.

undefined

Lea el artículo completo en El Economista

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto