Conecta con nosotros

Nota Principal

México no está comprando «vacunas de segunda», asegura Arturo Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que todas las vacunas que está comprando México tienen un nivel de eficacia de arriba de 94%; asegurando que México no está comprando «vacunas de segunda”.

“En lo que nos estamos enfocando es en traer la mayor parte de vacunas lo más rápido posible (…) Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda”, dijo durante su participación en la Reunión Plenaria de Diputados de Movimiento Ciudadano, en donde fue cuestionado por la compra de la vacuna rusa Sputnik.

El funcionario indicó que la mayor parte de las vacunas – como la de la influenza – tienen un nivel de eficacia entre 40 y 50%, mientras que las de Covid-19 tiene entre 94 y 95%, por lo que la posibilidad de contagio aún existe.

Agregó que existe una vacuna contra el Covid-19 que tiene una eficacia de 65% y que ha sido comprada por otros países, pero no por México.

“Hay países que la están aplicando porque es, claramente, mucho más eficaz que la de la influenza y, en el contexto macro de los números agregados, servirá porque 65% de ellos (quienes se vacunen) tendrán algún tipo de anticuerpos y 35% no. Eso, a nivel individual, sí es muchísimo más un volado. Eso no lo estamos haciendo nosotros, todas tienen una eficacia por arriba de 94 por ciento”.

En diversas ocasiones, Arturo Herrera ha comentado que la recuperación económica depende de la rapidez de la aplicación de las vacunas, las cuales se han ido aplicando a personal médico que atiende a pacientes de Covid-19, para después seguir con la población de la tercera edad.

Al corte del 26 de enero, en México se aplicaron un total de 652,319 vacunas de Pfizer; de estas, 31,314 dosis corresponden al esquema completo, es decir, que recibió las dos dosis de la vacuna de la farmacéutica.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

México, penúltimo lugar mundial en manejo de pandemia: Estudio

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de casi 100 países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de Covid-19, según un índice publicado este jueves en Australia, que pone a España en el puesto 78 y a Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo al portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de Covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos dos mil 300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula mil 551 casos, incluidos 35 muertos y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes.

En el informe se precisa que «ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado», al acotar que la gravedad de la pandemia ha variado desde que estalló la crisis, así como la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población o los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que parecen influir en la gestión de la pandemia.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de Covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

España es el séptimo país en número de infecciones con más de 2.6 millones; mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (más de dos millones), Argentina (unos 1.9 millones) y México (unos 1.8 millones), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero, a nivel mundial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se esperan vientos y frío por llegada del frente frío 33

En las próximas horas, la Octava Tormenta Invernal de la temporada se desplazará sobre Chihuahua y Sonora, ubicándose al final del día en el sur de los Estados Unidos de América, mientras que el Frente Frío Número 33 recorrerá rápidamente el norte y noreste de México.

Estas condiciones ocasionarán lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora, además de mantener el ambiente de muy frío a gélido y caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de dichos estados.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, prevalecerán vientos muy fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en localidades de Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de hasta 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte.

Por otra parte, el frente número 31 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del territorio nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto